Arranca en San Juan del Río patrulla de ‘cuidado animal’

cuidado animal
Ponen en marcha la Patrulla de Cuidado Animal, que estará conformada por voluntarios interesados en difundir información sobre los derechos que tienen los animales domésticos.

San Juan del Río, 17 Julio 2019.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Memo Vega, a través de la Unidad de Cuidado Animal, puso en marcha la Patrulla de Cuidado Animal, que estará conformada por voluntarios interesados en difundir información sobre los derechos que tienen los animales domésticos, dentro y fuera de un hogar.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Cornejo Olivares, destacó que este proyecto surge como respuesta a la demanda ciudadana, por sumar esfuerzos con agrupaciones protectoras de animales y sociedad en general, para trabajar a favor de un tema tan sensible como son los animales domésticos.

“Agradezco a los voluntarios por su tiempo y esfuerzo a favor de este proyecto que busca hacer equipo con la autoridad municipal para fomentar la cultura del cuidado a los animales. Confiamos plenamente en que con su apoyo se hará un buen trabajo para construir un San Juan mejor cada día”, dijo.

En una primera etapa de este esquema, el voluntariado realizará recorridos a pie en aquellas zonas donde se han registrado una mayor cantidad de reportes relacionados con maltrato animal, para compartir a la población impresos informativos con consejos y acciones para el correcto cuidado de las mascotas y las condiciones en que deben encontrarse.

La información a compartir a la población se va a ir cambiando, para abordar diversos aspectos sobre la Ley de Protección Animal y el Reglamento de Animales Domésticos de San Juan del Río, así como las posibles sanciones aplicables en caso de incurrir en algún caso de maltrato.

En tanto, el titular de la Jefatura de Cuidado Animal, Mario Merlo Barajas, comentó que este programa tiene como función orientar, educar e informar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas y el marco legal que las protegen, como la Ley de Protección Animal y el Reglamento de Animales Domésticos de San Juan del Río, a fin de evitar su maltrato y procurar su bienestar.

Una de las personas voluntarias integrante de la Patrulla de Cuidado Animal, dijo que este proyecto representa un avance importante para los animalistas, por lo que expresó su agradecimiento por la iniciativa.

“Agradecemos a Memo Vega por apoyar este proyecto que no se había visto antes en San Juan del Río, sino hasta ahora que el Doctor Mario Merlo entró a la Jefatura de Cuidado Animal y su trabajo y esfuerzo está dando frutos. Es muy bueno este proyecto y trataremos de apoyar en todo lo necesario”.

Además de agradecer la invitación para formar parte de esta iniciativa, Miriam Gómez, integrante de la asociación de rescate animal “Soy tu voz”, destacó que nunca antes se había realizado un proyecto como este “para hacer consientes a las personas de que los animales también tienen derechos, también sienten y merecen ser protegidos”, indicó.

Como parte del inicio de funciones de la Patrulla de Cuidado Animal, el médico veterinario y miembro de la Asociación Canófila Nacional, Eulogio Mejía, realizó una exhibición de los resultados obtenidos del 1er Curso Básico “Perros en Equilibrio”, efectuado a través de la Jefatura de Cuidado Animal, para impulsar la sana convivencia social entre la población y sus mascotas.