China une esfuerzos para proteger de la extinción al mono chato

16 de Julio de 2019
Guardar
china-une-esfuerzos-para-proteger-de-la-extincion-al-mono-chato
china-une-esfuerzos-para-proteger-de-la-extincion-al-mono-chato
Beijing, 16 Jul (Notimex).- China estableció la primera red de seguridad de la vida silvestre a fin de proteger al mono chato en el suroeste del país, especie en peligro de extinción, gracias al esfuerzo gubernamental y de grupos privados.

Con el inicio de la red de protección se estableció también el 15 de julio como el Día del Mono Chato de Yunnan, provincia ubicada en el suroeste, donde se encuentra el hábitat de esta especie, también llamada por los pobladores como mono de pelo dorado o mono negro de pelo dorado.



“Como uno de los primates más amenazados del mundo, el mono de Yunnan es considerado una especie de referente para la biodiversidad en la región de gran altitud”, dijo Wang Weibin, subdirector de la Administración Forestal y de Pastizales de Yunnan.




Apuntó que la experiencia del trabajo de protección también “beneficiará a otros animales salvajes en peligro de extinción en la región. Esperamos aprender métodos de protección más creativos a través del establecimiento de la red y la promoción de esos para salvar otras especies”.

De acuerdo con el sitio web China Daily, la primera red de seguridad de la vida silvestre de esa provincia tiene como objetivo ayudar a proteger a las especies en peligro de extinción a través de los esfuerzos del gobierno y de grupos privados.

Señaló que “el mono de Yunnan (Rhinopithecus bieti) se caracteriza por su inusual nariz: los huesos nasales están ausentes y las fosas nasales están boca arriba". Los primates fueron clasificados en peligro de extinción en 2003 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero ahora el mono está bajo protección estatal.

La red que fue iniciada por la Administración Forestal y de Pastizales de Yunnan cuenta con 13 miembros, entre ellos la Fundación para el Desarrollo del Medio Ambiente Verde de Yunnan, la Reserva Natural de Baima Snow Mountain y Nature Conservancy.

Será administrada por los sectores del gobierno local y acogerá los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, grupos civiles y el público.

China Daily refirió que desde la década de 1990, Yunnan fortaleció la protección de la especie al terminar con la caza y el contrabando ilegales, además designó unas 480 mil hectáreas de tierra como hábitat para la especie.

En el año 2011, se puso en operación el Centro de investigación de monos chatos de Yunnan en la Reserva Natural de la Montaña Nevada de Baima, su hábitat principal en la prefectura autónoma tibetana de Diqing en Yunnan, para alentar la investigación y la cooperación entre los sectores gubernamentales y los institutos de investigación, así como los colegios.

Como resultado de esos esfuerzos, la población de la especie creció de mil 800 en 2005 a dos mil 600 en 2013, de acuerdo con datos de la administración, que señaló que en los próximos meses actualizará esos datos.

El sitio web consideró que la protección del mono ha sido un éxito notable, sin embargo ahora también enfrenta la falta de apoyo financiero, educación pública deficiente y los conflictos entre la protección del hábitat y el desarrollo económico local.