Sancionará municipio a empresa que generaba contaminación en río San Juan

Martín García
Periodista
13 de Julio de 2019
Guardar
sancionara-municipio-a-empresa-que-generaba-contaminacion-en-rio-san-juan
sancionara-municipio-a-empresa-que-generaba-contaminacion-en-rio-san-juan
San Juan del Río, 13 Julio 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio, a través de la dirección de ecología, inició un proceso administrativo a una empresa dedicada a la fabricación de productos lácteos, que estaba generando contaminación y malos olores con sus descargas al río San Juan.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la SEDESUM, Oscar Alcántara Peña, las acciones tomadas se derivaron de una serie de denuncias y reportes ciudadanos, de malos olores en las inmediaciones de la zona aledaña a la plaza comercial Galerías.

Se dijo que luego del trabajo realizado por las áreas correspondientes, tanto de ecología, como de la JAPAM, se detectó un tubo de drenaje fracturado, precisamente atrás de una empresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios, que es de donde emanaban los olores.

De ahí que se procedió a realizar una inspección más a profundidad de los procedimientos que realiza la industria para la elaboración de sus productos, por lo que se hicieron los apercibimientos necesarios para que corrija la problemática.

Mientras que la JAPAM procedió a la reparación del ducto de drenaje afectado y que era por donde se fugaban las descargas que iban dirigidas al colector.



“Nos dimos a la tarea por parte de la dirección de ecología a revisar los establecimientos en la zona aledaña para identificar el foco del mal olor”.




Alcántara Peña, precisó que fue en la parte externa de la empresa, precisamente en el río, donde se detectó que había un tubo de drenaje de descargas fracturado, que había humedecido la tierra y que generaba un olor impresionante, además de que había mucha mosca y el olor muy penetrante.

“A esta empresa se le inició un procedimiento administrativo porque se le encontraron algunas cuestiones de olor, que era parte de un todo, el olor era generado por parte de esta empresa, pero principalmente por el tubo fractura, el origen del mal olor que se reportaba era el tubo fracturado”, precisó.

Por último señaló que por parte de ecología se neutralizaron con cal los olores, mientras que a la empresa se le inició el procedimiento administrativo, ya que deberá solventar las observaciones y se hará acreedora a una sanción.