Persisten polvos del Sahara y sus atardeceres rojizos en Yucatán

11 de Julio de 2019
Guardar
persisten-polvos-del-sahara-y-sus-atardeceres-rojizos-en-yucatan
persisten-polvos-del-sahara-y-sus-atardeceres-rojizos-en-yucatan
Mérida, 11 Jul (Notimex).- Las nubes de polvos del Sahara en la región de la Península de Yucatán actualmente son de normal a moderadas, debido a la presencia de celdas de tormenta en el Golfo de México, pero aún pueden observarse atardeceres espectaculares.

El especialista en meteorología, Juan Antonio Palma Solís, expuso a Notimex que la presencia de esos polvos que han llamado fuertemente la atención por su capacidad de generar atardeceres en un tono rojizo, actualmente están en un índice que podemos calificar de “normal”.

Sin embargo, la presencia de partículas de esos minerales aún es suficiente para que se observen esos tonos en el cielo que han hecho que los aficionados a la fotografía y hasta fotógrafos profesionales busquen las mejores tomas posibles.

El especialista organizó en su cuenta de Twitter @climayucatan un concurso entre sus seguidores de las mejores fotografías de los atardeceres que registraron entre los días 4 y 6 de julio, y la respuesta de los usuarios de ese microblog fue muy significativa.

A pesar de que el concurso ya tiene cinco días, usuarios de la región peninsular aún siguen subiendo y compartiendo fotografías, algunas realmente espectaculares, del paso de estas nubes provenientes de Africa por el territorio mexicano.

Esos polvos también serán determinantes para que la temporada de la llamada “canícula” de este año, sea una de las más calurosas, según lo informó a Notimex el especialista en agronomía y estudioso de la cultura maya de la Universidad Autónoma de Chapingo, Bernardo Caamal Itzá.

La canícula o periodo canicular es la época del año en la cual el calor y la ausencia de lluvias es más fuerte, y para este 2019 se espera que ese lapso dure más de tres semanas, a partir del próximo 15 de julio, según las predicciones de las comunidades mayas yucatecas que aún cultivan la milpa.

Archivado en