Elaborarán otro proyecto para resolver en definitiva caso de Telcel

11 de Julio de 2019
Guardar
elaboraran-otro-proyecto-para-resolver-en-definitiva-caso-de-telcel
elaboraran-otro-proyecto-para-resolver-en-definitiva-caso-de-telcel
México, 10 Jul (Notimex).- La Primera Sala de la Corte desechó el proyecto de resolución que concedía la protección federal a Radiomóvil Dipsa, controladora de la telefónica Telcel, en virtud de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el órgano facultado para establecer condiciones y tarifas a los servicios que se originan y terminan dentro de una misma red de telecomunicaciones.

No obstante, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó returnar el asunto a otro ministro, para la construcción de un nuevo proyecto para resolver en definitiva el caso.

Los ministros indicaron que, si bien este asunto ya se había returnado en una ocasión, al existir una nueva integración en la Sala por la incorporación de los ministros Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá se dio una votación diferente que lleva a tomar en cuenta las opiniones de los nuevos integrantes.

Esa razón justifica el returno del asunto en términos del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El recurso promovido por Telcel es contra varios preceptos en el Artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su parte reglamentaria de 2014, que le prohíben fijar tarifas o condiciones diferenciadas en todos los servicios que se originan y terminan en su red, las llamadas tarifas “on-net” o de efecto “club”, por considerarlo agente económico preponderante de su sector.

Al haberse desechado por cuatro votos el proyecto de resolución en el sentido de conceder la protección federal en el amparo en revisión 717/2016, presentado bajo la ponencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala determinó returnar el asunto a un ministro integrante de la mayoría.