El volcán más joven del mundo y su historia

08 de Julio de 2019
Guardar
el-volcan-mas-joven-del-mundo-y-su-historia
el-volcan-mas-joven-del-mundo-y-su-historia
Conocido como el volcán más joven del mundo, el Paricutín se encuentra ubicado entre el poblado Nuevo San Juan Parangaricutio y Angahuan. Esta belleza natural del estado de Michoacán tiene apenas 76 años de existir (de ahí que sea considerado el más joven). Un 20 de febrero de 1943, se escucharon fuertes truenos, la tierra tembló y una columna de ceniza se levantó y cubrió todo. Estaba naciendo un nuevo volcán, el Paricutín.

La erupción de este nuevo volcán duró 9 años, 11 días y 10 horas, durante los cuales su lava recorrió lenta pero imparablemente 10 km aproximadamente, resultado de ello, dos pueblos quedaron devorados: el primero de ellos Paricutín, del cual no quedó rastro alguno y en la actualidad, muy cerca de él se encuentra el cráter del volcán. El segundo, San Juan Parangaricutiro, del cual apenas quedaron los restos del Santuario del Señor de los Milagros.

A pesar de la magnitud del evento natural, no hubo víctimas humanas dado que hubo suficiente tiempo para desalojar a toda la población.



Actualmente este lugar es considerado un atractivo ideal para el turismo de Michoacán. Para llegar a él, lo puedes hacer cabalgando desde Angahuan hasta San Juan, un paseo que es apto para toda la familia.




Cabe mencionar que no será un camino fácil, sin embargo, la recompensa será enorme. Los restos del extinto poblado de San Juan Parangaricutio ofrecen a sus visitantes un espectáculo irreal. Se trata de una auténtica aventura, donde el campo de lava parece inaccesible y el sendero surge de entre rocas volcánicas.

En medio de todas esas rocas volcánicas podrás encontrar el tempo con una fachada clásica, donde permanecen los restos de algunas columnas y una torre aún en pie.

Al terminar tu recorrido por este maravilloso lugar, podrás degustar algunos alimentos y bebidas en las ruinas de San Juan.

Para vivir la aventura al máximo, te recomendamos hacerlo con un guía especializado, los cuales podrás encontrar en el municipio de Angahuan, y que te llevarán hasta el cráter del Paricutín.

Archivado en