Tahdziú, Yucatán, sigue como el municipio más pobre de América Latina

08 de Julio de 2019
Guardar
tahdziu-yucatan-sigue-como-el-municipio-mas-pobre-de-america-latina
tahdziu-yucatan-sigue-como-el-municipio-mas-pobre-de-america-latina
Mérida, 8 Jul (Notimex)- El pequeño municipio de Tahdziú en Yucatán, se ha convertido en el epicentro del fracaso de los programas sociales que se supone fueron creados para sacar a la población de la pobreza extrema, pues su población sigue en la extrema pobreza.

Desde hace más de 30 años, esa localidad figura como el municipio más pobre del estado y en el año 2015 los niveles de rezago del lugar se comparaban incluso con la que existe en África, por lo que fue considerado en ese año el municipio más pobre de América Latina.

En los últimos 15 años se ha invertido una cantidad superior a los 33 millones de pesos de recursos públicos estatales, buscando que el municipio pueda dar un giro de 180 grados.

Tahdziú, con sus cerca de cuatro mil 447 habitantes, aun es el municipio más pobre de América Latina, de acuerdo con datos revelados por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Yucatán, ya que presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud.

Ahora un grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno crearon la iniciativa Grupo de Integración Social de Tahdizú, para redefinir la ruta emprendida para que esa localidad deje de ser la más pobre del continente.

La directora de Promoción y Participación Social de Sedesol Yucatán, Mariza Salazar Azcorra, indicó que la idea es que los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que han hecho su trabajo en los últimos años en diferentes proyectos, unan esfuerzos con las autoridades para lograr mejores resultados.

Durante la presentación del programa, expuso que la UADY les ayudará a definir una nueva línea estratégica que potencie, organismo que se encargará de revisar y analizar las acciones implementadas en ese municipio.
“La idea es rediseñar la ruta de acción hacia la toma de decisiones colectivas y acciones articuladas para contribuir al bienestar de los habitantes de esa zona”, agregó

Durante la sesión fueron presentados y analizados los trabajos realizados a lo largo de los últimos seis años en Tahdziú, al igual que los planes de acción para el futuro. Finalmente, todos los asistentes fueron invitados a formar parte del Grupo de Integración Social de Tahdziú.