Celebra Red Nacional de Refugios entrega de recursos

Refugios
La Red Nacional de Refugios celebró la realización de las primeras transferencias de la primera ministración del presupuesto, asignado y aprobado en curso a los Refugios y Centros de Atención. Foto: ilustrativa.

México, julio (SEMlac).- La Red Nacional de Refugios celebró la realización de las primeras transferencias de la primera ministración del presupuesto, asignado y aprobado en abril pasado en curso a los Refugios y Centros de Atención Externa.

En un comunicado señalan que los refugios que recibieron esta primera partida participaron y sus proyectos fueron aprobados mediante la Convocatoria Pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de Refugios para Mujeres, sus hijas e hijos que viven en violencia extrema y en su caso a sus Centros de Atención Externa 2019 del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud.

Por ello, manifiestan su “inmenso reconocimiento” a todas las organizaciones, feministas, académicas, instancias federales, personas de la sociedad y del legislativo, que hicieron eco a nuestras solicitudes de acceso a la justicia y el derecho de más de 25.000 mujeres e infantes víctimas de violencias a contar con atención integral especializada y espacios de protección.

Asimismo, al personal de los Refugios y Centros Externos que resistieron con esperanza la ausencia de recursos por su invaluable labor profesional ética.

La liberación del presupuesto etiquetado en el Anexo 13, Ramo 12 “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia”, permitirá que miles de mujeres e infantes en diversas partes de la república mexicana puedan continuar recibiendo atención integral gratuita y especializada, “restituyendo sus derechos y reparando las secuelas físicas y emocionales que las violencias han dejado en su cuerpo, en su alma y, como organizaciones de la sociedad civil continuaremos previniendo feminicidios en todo el país”.

Se trata de 45 Refugios y 24 Centros de Atención externa, aprobados en la primera convocatoria, y que ya cuenten con las transferencias correspondientes, por lo que esperan que se publique en este mes la segunda convocatoria pública para que los refugios que no accedieron a esta primera puedan acceder.