Inversiones, empleo y turismo genera la relación México-Colombia

07 de Julio de 2019
Guardar
inversiones-empleo-y-turismo-genera-la-relacion-mexico-colombia
inversiones-empleo-y-turismo-genera-la-relacion-mexico-colombia
México, 7 Jul (Notimex).- Inversiones millonarias mediante más de 30 empresas que generan más de 10 mil empleos directos en este país, casi 450 mil turistas colombianos que visitan cada año destinos nacionales y una aportación a la cultura, la música, el deporte y la educación forman parte del saldo de la balanza en la relación México-Colombia.

Luis Oswaldo Parada Prieto, cónsul general de Colombia en la Ciudad de México, destacó a Notimex que en estos momentos ambos países viven una “relación es muy buena pues diversas asociaciones de colombianos en toda la geografía mexicana, en las 32 entidades, aportan al aparato productivo muchos casos exitosos de emprendimiento, deporte, arte, cultura y educativo”.

Expuso a Notimex que en los últimos años han arribado a México grandes firmas del país sudamericano que ahora suman más de 30 en ramos como gastronomía, moda, blindaje de vehículos, comercial, industrial, confección y costura.
"Esas empresas generan más de 10 mil empleos directos en México, sumado a los cerca de 70 mil colombianos que se estima residen en el país y se dedican a las inversiones, al comercio, la academia, el deporte, la música, los espectáculos, la educación y la investigación, entre otras áreas”, mencionó el diplomático.

Dijo que cada año visitan México unos 450 mil colombianos que buscan sitios históricos, playas, museos, sitios históricos y zonas arqueológicas, que significan una importante derrama económica y divisas para los mexicanos.

Parada Prieto acusó que, no obstante, de 2012 a la fecha 17 mil colombianos que cumplían con todos los requisitos para visitar México no han sido admitidos, como resultado en la mayoría de los casos de la aplicación de criterios subjetivos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) o casos de corrupción donde exigían dinero para dejarlos entrar a México.

“Es una cifra escandalosa que merece la atención del gobierno mexicano. Nosotros hemos reportado estos casos al INM donde salen funcionarios que salen a pedir dinero a los familiares que lo están esperando en el aeropuerto. Si quieres que entre queremos que nos ayudes con dinero”, denunció.

“Sólo en Semana Santa, en el Aeropuerto de la Ciudad de México tuve 26 inadmisiones. Es gente que viene de vacaciones, que tiene boletos de entrada y salida, reservaciones. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido este tema de corrupción en migración. El Consulado está a la expectativa de que se resuelvan estos temas”, indicó Parada Prieto.