Diputada descalifica que Calderón tenga reflectores en tema de policías

07 de Julio de 2019
Guardar
diputada-descalifica-que-calderon-tenga-reflectores-en-tema-de-policias
diputada-descalifica-que-calderon-tenga-reflectores-en-tema-de-policias
México, 7 Jul (Notimex).- La activista de derechos humanos y diputada Martha Tagle Martínez advirtió que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa no tiene calidad para salir a declarar en torno al conflicto de los policías federales, cuando en su sexenio comenzó el incremento de la violencia en el país.

“La situación de violencia generalizada que se vive en el país, que está relacionada con el incremento del número de homicidios, inició a partir del sexenio de Felipe Calderón, quien buscando la legitimidad con la que no llegó al poder inició una estrategia fallida de lucha contra el narcotráfico”, subrayó.

En entrevista, la legisladora del Movimiento Ciudadano sostuvo que el gobierno de Calderón Hinojosa ejecutó una estrategia de militarización sin contar con la preparación ni capacidad para ello.

Después, el exmandatario intentó fortalecer las policías, inyectó muchos recursos públicos al tema, pero siempre sin una estrategia clara. “Se desató una lucha intestina cuyos efectos, homicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, violencia generalizada, han ido en aumento hasta nuestros días”, aseveró.

Esa situación tuvo continuidad porque, entre otros motivos, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto no cambió la política de militarización, ni en el actual gobierno.
“Este gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, con otro nombre, y con un paquete de nuevas leyes impulsa la misma estrategia fallida y la profundiza”, aseguró.

La activista también criticó que ante los reclamos legítimos por derechos laborales de los policías federales se insinúe la mano del expresidente Calderón, y se le den los reflectores en un momento en que le son necesarios, porque está en la búsqueda de adeptos para su nuevo partido político.

A su juicio, es una equivocación que el gobierno de López Obrador le dé los reflectores al expresidente Calderón en un tema que es una demanda legítima de los policías federales.