Querétaro sin línea al legislativo para leyes trans

trans
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro. FOTO: TWITTER.

Querétaro, 5 Julio 2019.- El gobernador, Francisco Domínguez Servién, aclaró que por su parte no hay una instrucción para cambiar la legislación civil del estado, con el propósito de permitir que personas trans adecuen sus actas de nacimiento.

Esto luego de que ayer por primera vez en Querétaro, tras un amparo colectivo, un Juez Federal ordenó al Registro Civil adecuar cinco actas de nacimiento de personas trans.

En ese sentido, admitió que “en absoluto” no hay una instrucción del Poder Ejecutivo para modificar la ley, pues recordó que esta materia es competencia del Poder Legislativo.

“Ahí está, cualquier persona con el fundamento de la SCJN lo puede hacer; en absoluto (no hay instrucción para cambiar los reglamentos)”, aceptó.

Domínguez Servién, reiteró que todas las resoluciones emitidas por la autoridad federal se deben acatar.

“Siempre lo he dicho, todas las resoluciones de la Suprema Corte (SCJN) es la última autoridad en que da los veredictos y se tiene que acatar”, apuntó.

También, el gobernador de Querétaro, recalcó que es respetuoso de todos los ciudadanos.

“Yo siempre he dicho que soy respetuoso de todos los ciudadanos, pero esta materia le toca al Poder Legislativo y yo soy Poder Ejecutivo”, resaltó.

De acuerdo con la resolución, los jueces federales que estudiaron las demanda de amparo resolvieron que la legislación civil del estado es discriminatoria “porque es excesivo que se exija un juicio civil para que las personas trans adecuen sus actas de nacimiento”.

Actualmente la legislación civil del estado establece que las personas que requieran realizar cualquier tipo de aclaración o rectificación en alguna acta del estado civil, incluida la de nacimiento, debe tramitar un juicio y aportar todas las pruebas que justifiquen la necesidad de hacer la modificación.