Guardia Nacional no puede "mezclar peras con manzanas", opina panista

04 de Julio de 2019
Guardar
guardia-nacional-no-puede-mezclar-peras-con-manzanas-opina-panista
guardia-nacional-no-puede-mezclar-peras-con-manzanas-opina-panista
México, 4 Jul (Notimex).- El diputado local Jorge Triana, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que es imposible obligar a los policías federales que tienen un entrenamiento de proximidad con los ciudadanos para labores de seguridad a someterse a un mando militar y a la disciplina castrense.

En entrevista, consideró que “no se pueden mezclar peras con manzanas”, como pretende hacerlo el Gobierno Federal, aunado a que los elementos de la Policía Federal perderían prerrogativas y prestaciones laborales.
“Son cosas completamente diferentes, se les pide hacer exámenes para ver si son compatibles con la Guardia, pero a los miembros de la milicia, de las Fuerzas Armadas, no se les piden los mismos requisitos”, añadió.

En su opinión, este problema se pudo evitar con una mejor planeación y diálogo, sin embargo “parece que lo que pretende el gobierno es apagar el incendio con gasolina".

Porque, añadió, "lejos de ofrecer una alternativa o un acuerdo, lo que hace es denostar a los policías, degradar su labor de esta institución en los últimos años, hacerlos menos y culpar a las administraciones anteriores”.

El legislador señaló que tras las declaraciones del Secretario de Seguridad desestimando la labor de la Policía Federal y hablando mal de sus integrantes al decir que responden al expresidente Calderón, “lo cual es absolutamente absurdo”, la intención es colocarlos como adversarios políticos.

Sostuvo que ese señalamiento es falso, porque "se trata de trabajadores que buscan mantener sus derechos laborales; son funcionarios de gobierno que defienden logros laborales y el tema se debería atender como tal ya que estos elementos no son enemigos de nadie".

Se trata de acciones ambivalentes debido a que en un principio se hablaba de fortalecer a las policías y ahora se habla de someterlas al rigor militar, con todo lo que ello conlleva, lo que incluye la pérdida de derechos laborales, resaltó.

Además, comentó que “la Guardia Nacional ni siquiera existe como tal”, debido a que el planteamiento original señala que su creación estaría compuesta por la Policía Militar, la Naval y elementos de la Policía Federal, así como nuevos reclutas, lo cual no ha sucedido, debido a que se trata de militares en activo, “ni siquiera son policías militares, son militares en activo”.

“No hay tal cosa llamada Guardia Nacional, hay un grupo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército Mexicano, con una banda que dice Guardia Nacional y que tienen un entrenamiento claramente para combate, para la guerra, que no es de proximidad con los ciudadanos", insistió.