Robot mide el CO2 en el mar para estudiar su impacto en la biodiversidad

04 de Julio de 2019
Guardar
robot-mide-el-co2-en-el-mar-para-estudiar-su-impacto-en-la-biodiversidad-56
robot-mide-el-co2-en-el-mar-para-estudiar-su-impacto-en-la-biodiversidad-56
Roma, 4 Jul (Notimex).- Los volcanes en el fondo marino representan un laboratorio natural para estudiar los efectos negativos del dióxido de carbono (CO2) en la biodiversidad, por lo que investigadores realizaron un experimento para “contar” la cantidad de ese gas presente en el mar.

Dado que la boca de esos cráteres son el entorno ideal para tratar de estimarlo, porque allí salen numerosas burbujas de CO2, un equipo de científicos italianos y alemanes utilizaron un robot submarino llamado FeelHippo para explorar el mar en las inmediaciones de la isla Vulcano.

Los investigadores, de la Universidad de Florencia y de la Universidad Jacobs de Bremen, desplegaron el robot desarrollado en 2013 como parte del proyecto europeo EUMarineRobots, cuyo objetivo es estimar la cantidad de CO2 presente en el mar.

Alessandro Ridolfi, investigador del nodo Isme, de la Universidad de Florencia, indicó que hasta ahora las mediciones de CO2 se habían confiado a los buzos equipados con cámaras de televisión, capaces de informar estimaciones aproximadas, pero solo en entornos marinos accesibles a los seres humanos.
“Por lo tanto, hicimos un primer experimento con nuestro robot submarino FeelHippo, un vehículo autónomo equipado con cámaras y sonar, desarrollado para explorar el fondo marino, pero también para mapear las burbujas de CO2 en el agua”, afirmó.

Precisó que el vehículo utiliza medios ópticos y acústicos, de hecho, en el agua las ondas sonoras son el medio de exploración y comunicación privilegiada, “el sonar del robot lanza ondas acústicas que, al encontrarse con una burbuja de gas, producen un ‘eco’ característico que es contado como una burbuja”, explicó.

Ridolfi indicó que el robot fue desarrollado por la Universidad de Florencia y señaló que en este proyecto colabora con un equipo de la universidad de Jacobs compuesto por ingenieros, biólogos y geólogos, que analizarán los datos recopilados por FeelHippo.

Los investigadores alemanes estudiarán el impacto de la acidificación producida por el CO2 en el medio marino y posteriormente darán a conocer los resultados, de acuerdo con reportes de medios italianos.

El proyecto EUMarineRobots, que se realiza en colaboración con expertos en robótica marina de las universidades europeas más importantes, tiene como objetivo optimizar la investigación mediante el fomento de la colaboración a través del intercambio de tecnologías.