Plantea PAN regular plataformas digitales de transporte privado

03 de Julio de 2019
Guardar
plantea-pan-regular-plataformas-digitales-de-transporte-privado
plantea-pan-regular-plataformas-digitales-de-transporte-privado

México, 3 Jul (Notimex).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México propondrá reformas a la Ley de Movilidad para incluir un capítulo relativo a plataformas digitales de transporte privado para su regulación, informó el diputado local Jorge Triana Tena.

En conferencia de prensa el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que existe una suerte de persecución contra esas empresas que generan empleos e inyectan capital al país, al restringir el número de unidades que pueden tener circulando en la ciudad.

En su opinión, esa situación violenta los derechos constitucionales y la libertad económica de los ciudadanos, pues los empresarios se quejan de una injerencia del Gobierno de la Ciudad en sus labores, así como restricciones que están fuera de la norma para proteger grupos clientelares de concesionarios.

Afirmó que la Ciudad de México no necesita una nueva Ley de Movilidad, pues la actual cubre estándares internacionales de ciudades de avanzada, en cambio propuso actualizarla e incluir el tema de las plataformas de transporte.

“No se requiere una nueva Ley de Movilidad, costó muchísimo sacar adelante la ya existente como para ponernos a descubrir en estos momentos el agua de limón y ver cuál es la mejor opción y quién tiene la paternidad de una ley o no, no se requiere, la ley actual es perfectible y vamos a defenderla”, subrayó.


Para lograr un piso parejo entre los taxis que circulan en la Ciudad de México y las empresas de transporte privado que operan a través de plataformas como Uber, Didi, Cabify, Beat, entre otras, se requiere un acto de autoridad del gobierno “sin que éste perjudique a nadie o golpear su libertad de comerciar bienes y servicios”.

El legislador panista recordó que cuando entró Uber a la Ciudad de México las quejas de los taxistas fueron en el sentido de cobrar cuotas a esta empresa, “pero nunca se les ocurrió que se les exentara a ellos de las cuotas, lo cual hubiera sido más sencillo”.

Comentó que si bien la bancada de Morena, a través de su legislador y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Macedo, presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Movilidad, existen legisladores al interior de la propia fracción legislativa que no coinciden con esa propuesta.

Triana Tena pidió por ello que primero a la bancada de Morena se pongan de acuerdo en si promoverá una nueva ley, hacer “cirugía mayor" a la existente o algunos ajustes para que a partir de ello la bancada panista entre al debate.

Archivado en