Urgen 1.44 millones de refugiados ser reasentados en 2020: ACNUR

01 de Julio de 2019
Guardar
urgen-1-44-millones-de-refugiados-ser-reasentados-en-2020-acnur
urgen-1-44-millones-de-refugiados-ser-reasentados-en-2020-acnur
Ginebra, 1 Jul (Notimex).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este día que más de 1.44 millones de refugiados, residentes en más de 60 países necesitarán ser reasentados en 2020, por lo que exhortó a tomar medidas urgentes.

De acuerdo con estimaciones recientes, conocidas este lunes en el foro anual sobre reasentamiento, organizado por la ACNUR, más de 1.44 millones de refugiados requieren reasentamiento, dada la cifra récord de personas que necesitan protección frente a las guerras, los conflictos y las persecuciones.

El titular del ACNUR, Filippo Grandi, dijo que "Dada la cifra récord de personas que necesitan protección frente a las guerras, los conflictos y la persecución y la falta de soluciones políticas para estas situaciones, necesitamos urgentemente que los países se ofrezcan a reasentar a más personas refugiadas".

De acuerdo con el informe de Necesidades de Reasentamiento Global para 2020, presentado durante las Consultas Tripartitas Anuales que inauguró este lunes Grando, los refugiados que corren un mayor riesgo y que por tanto necesitan ser reasentados son los sirios (40 por ciento), seguidos de los sudaneses (14 por ciento) y los refugiados de la República Democrática del Congo (11 por ciento).



“Dado que la aplastante mayoría, el 84 por ciento de las personas refugiadas del mundo, están siendo acogidas en regiones en desarrollo que tienen que hacer frente a sus propios retos económicos y de desarrollo, y cuyas poblaciones pueden estar viviendo por debajo del umbral de la pobreza, sencillamente tiene que haber un reparto de responsabilidades más equitativo para las crisis mundiales”, declaró Filippo Grandi.




“La historia ha demostrado que si hay un firme propósito, los Estados pueden unirse para responder colectivamente a las crisis de refugiados y ayudar a millones de personas a alcanzar la seguridad, a encontrar un hogar y a forjarse su futuro en una nueva comunidad”.

Por región de asilo, en el Este y el Cuerno de África se dan las mayores necesidades de reasentamiento (casi 450 mil), seguido de Turquía (420 mil), que acoge a 3,7 millones de refugiados, de la región de Medio Oriente y Norte de África (250 mil) y las regiones de África Central y los Grandes Lagos (casi 165 mil), agregó un comunicado divulgado en la página web del ACNUR..

El Foro Mundial sobre los Refugiados que se celebrará el 17 y 18 de diciembre en Ginebra brindará una oportunidad única para movilizar el apoyo a través de compromisos por parte de los Estados y otros actores relevantes.

Archivado en