Presenta IEEQ libro ‘Desafíos de la Democracia Incluyente’ en la UNAM

28 de Junio de 2019
Guardar
presenta-ieeq-libro-desafios-de-la-democracia-incluyente-en-la-unam-56
presenta-ieeq-libro-desafios-de-la-democracia-incluyente-en-la-unam-56
Querétaro, 28 Junio 2019.- La Consejera María Pérez Cepeda y el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, presentaron el libro bajo su coordinación ‘Desafíos de la Democracia Incluyente’, editado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pérez Cepeda, quien es coautora de la obra, explicó que la misma contiene dos apartados; el primero, que aborda la tutela de los derechos político-electorales a la luz del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, y el segundo, que expone avances y desafíos para la democracia incluyente en México.

“Quedan muchos pendientes y desafíos por afrontar, pero estamos seguros, como se da cuenta en el libro, que las instituciones electorales vamos por el camino correcto para hacer de la inclusión una aspiración posible”, destacó la Consejera.



Eguiarte Mereles señaló que la publicación se enmarca en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los 40 años desde la creación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los compromisos del país de promover los derechos fundamentales.

El coautor dijo que el objetivo es escuchar la voz de personas expertas en la materia, que señalan con claridad avances y retos en la protección de los derechos humanos, sobre todo en el ejercicio de los derechos político-electorales.

Asimismo, el Consejero recordó las palabras del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, autor del prólogo del libro, en el sentido de que la finalidad (de la obra) es discutir y analizar desde el plano académico los retos actuales de la democracia incluyente y “debatir su significado a la luz de los derechos humanos, lo que permitirá encauzar los desafíos que enfrentan los actores del Estado a partir de la democracia constitucional”.

Francisco de Andrea Sánchez, Investigador del IIJ, recomendó ampliamente el título, ya que contiene diversos temas de actualidad e importancia, en el contexto del sistema democrático liberal y las acciones afirmativas.

El Magistrado Constancio Carrasco Daza, Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal y ex Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el texto “llena de contenido material el concepto de democracia” y expuso la importancia de reducir las asimetrías sociales para construir la democracia incluyente sustantiva y una sociedad de derechos.

La presentación se realizó en el Aula Centenario ante integrantes de la comunidad estudiantil y académica del IIJ, bajo la moderación de Jaime Arturo Verdín Pérez.

El libro publicado bajo el sello de Tirant lo Blanch (disponible para su descarga gratuita en la página www.ieeq.mx) reúne artículos de 18 autores, entre ellos los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña; la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Beatriz Claudia Zavala Pérez, académicos e integrantes de tres organismos públicos locales, como el IEEQ.

Archivado en