Inadmisible, demora de recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

28 de Junio de 2019
Guardar
inadmisible-demora-de-recursos-para-refugios-de-mujeres-victimas-de-violencia-78
inadmisible-demora-de-recursos-para-refugios-de-mujeres-victimas-de-violencia-78
La Red Nacional de Refugios (RNR) a través de las voces de mujeres sobrevivientes de la violencia de género que permanecen en los Refugios, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador liberar el subsidio federal para que estos espacios puedan seguir funcionando y salvar la vida de mujeres y sus hijas e hijos.

En febrero de este año el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) abrió una convocatoria en la que concursan los refugios que protegen a mujeres y sus hijas e hijos de la violencia extrema, para que reciban parte del presupuesto que asignó a este fin la Cámara de Diputados (346 millones 482 mil 708 pesos para el ejercicio 2019).

Varios refugios que son operados por organizaciones de la sociedad civil y también por gobiernos estatales, fueron notificados que recibirían el susidio y firmaron convenios con la dependencia de la Secretaría de Salud.

A pesar de estos acuerdos ninguno ha recibido el presupuesto aprobado, denunció la RNR en un pronunciamiento: “Es inadmisible la demora y bloqueo de la liberación del presupuesto 2019 para refugios y centros de atención externa, transgrediendo los derechos de más de 25 mil mujeres e infancia a nivel nacional”.

Realmente no hay claridad sobre si el financiamiento a los refugios continuará, pues sería la única excepción a la orden que dio el presidente de no entregar recursos públicos a las organizaciones civiles, “a fin de evitar intermediarios y corrupción” como argumentó el mandatario en su circular 1 difundida a inicios del año.

Entre algunos de los testimonios de mujeres que permanecen en Refugios destaca éste que dice “Señor presidente quisiera pedirle que no cierren los espacios, que realmente son de mucha ayuda, que realmente existimos mujeres maltratadas, que vivimos huyendo día a día, que vivimos atemorizadas y aquí pues nos dan un refugio, con amor...”.

La RNR conformada por 41 refugios y 39 centros de atención externa, expresó al gobierno que no puede esperar la distribución de los fondos para los refugios cuando se trata de proteger y garantizar el Derechos Humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Aunque la Secretaría de Salud ha dicho que el apoyo económico a los refugios continuará, es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde deben liberarse los recursos. De prolongarse más su entrega, será complejo que estos espacios puedan continuar albergando mujeres y sus familias.

Por el momento el refugio “Formación de la Joven Guanajuatense”, ubicado en el centro de Guanajuato, es el único que cerró sus puertas ya que el CNEGySR no aprobó su postulación para recibir el recurso federal.

Archivado en