Lluvias tardías ponen en riesgo cultivos en Querétaro

26 de Junio de 2019
Guardar
lluvias-tardias-ponen-en-riesgo-cultivos-en-queretaro
lluvias-tardias-ponen-en-riesgo-cultivos-en-queretaro
Querétaro, 26 Jun (Notimex).- La llegada tardía de las lluvias pone en situación de vulnerabilidad algunos cultivos de maíz en las zonas altas del estado de Querétaro, específicamente en los municipios de Amealco y Huimilpan, por lo que se analizan algunas medidas alternativas, reportaron autoridades.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, dijo en entrevista con medios de comunicación, que por el momento no se pueden determinar las condiciones térmicas, lo cual genera cierta condición de indefensión de los cultivos.



"Quizás no alcancen los 120 días del ciclo agrícola para el desarrollo del cultivo, pero desde el gobierno estamos proponiendo paquetes tecnológicos alternativos, de tal manera que en vez de que los productores dediquen el maíz nada más a grano, lo dediquen a producción de forraje", especificó.




El funcionario estatal comentó que se llevan a cabo reuniones con los ganaderos porque además, hay un déficit estatal en materia de forrajes y esta sería una buena oportunidad para algunos de ellos.

Puso de manifiesto que en la entidad hubo un crecimiento de ganado lechero y ganado de engorda de casi 13 por ciento, lo cual anima a ver opciones rentables para los productores, como es el caso del forraje.

Carl Heinz Dobler Mehner mencionó que las primeras lluvias no han sido suficientes como para declarar terminadas las condiciones desfavorables por sequía, pero ya comienza a haber escurrimientos, como es el caso de la presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan.

Adicionalmente, en la zona de la Sierra Gorda hay algunos embalses que comienzan a juntar agua para el abrevadero de los animales.

Archivado en