Se omitió paridad en partidos políticos, aseguran expertas

26 de Junio de 2019
Guardar
se-omitio-paridad-en-partidos-politicos-aseguran-expertas
se-omitio-paridad-en-partidos-politicos-aseguran-expertas
Una de las fallas de la reforma en materia de paridad de género, publicada el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue omitir la obligación de los partidos políticos de reservar la dirección de la mitad de sus órganos internos de decisión para las mujeres, aseguraron expertas.

Durante el foro “Hacia un balance de la reforma constitucional en Paridad de Género”, organizado este 26 de junio en el Senado de la República, las especialistas expusieron que las y los legisladores todavía deben diseñar las leyes reglamentarias de la paridad de género donde deberán incluir el tema de la paridad en partidos políticos y el Poder Judicial.

Actualmente, de los siete partidos políticos a nivel nacional sólo dos son presididos por mujeres: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Claudia Ruiz Massieu Salinas y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Por ley, los partidos políticos son las agrupaciones que nominan a las mujeres como candidatas a cargos electivos y son los encargados de ofrecerles capacitación y arroparlas en los procesos electorales. Sin embargo, los partidos han sido los primeros en oponerse a la incorporación de las mujeres en la política.

Por ejemplo, en 2015, un año después de que entró en vigor el principio de paridad a niel constitucional, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se inconformaron por tener que postular a sus militantes mujeres a un cargo de elección en los Ayuntamientos.

Al respecto la directora General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, Martha Patricia Peña Fierro, consideró que la reforma en materia de paridad introdujo una nueva regla de acceso al poder, como regla fundamental en la conformación de los poderes del Estado.

Con todos los avances uno de los grandes pendientes, afirmó, fue la paridad en la conformación del Poder Judicial, tema que, aunque fue mencionado en la reforma, no quedó claro; y otro aspecto que también se omitió fue la paridad en órganos políticos.

De acuerdo con el estudio “La democracia paritaria en México: avances y desafíos”, coordinado por ONU Mujeres, los partidos políticos son un obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Entre las razones es que no todos cuentan con un compromiso estatutario con los principios de igualdad; tienen pocas mujeres en la máxima instancia ejecutiva partidaria nacional; algunos no cuentan con unidades de la mujer que incidan en la decisión de candidaturas.

Las expertas aseguraron que la reforma pretendía llevar la igualdad de oportunidades a otros ámbitos, pero no se logró porque este tipo de cambios son graduales. Ante ello llamaron al Senado y a la Cámara de Diputados a retomar los pendientes en las leyes secundarias.

En el foro participaron consultoras como Teresa Hevia Rocha; la consejera electoral Adriana Favela; abogadas como Ana Laura Vázquez Moreno; y legisladoras. (Anayeli García Martínez)