Revisarán protocolos de atención a mujeres violentadas, tras feminicidio en Tequisquiapan

25 de Junio de 2019
Guardar
revisaran-protocolos-de-atencion-a-mujeres-violentadas-tras-feminicidio-en-tequisquiapan
revisaran-protocolos-de-atencion-a-mujeres-violentadas-tras-feminicidio-en-tequisquiapan
Querétaro, 25 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, confirmó que con el objetivo de mejorarlos y adecuarlos, se lleva a cabo una revisión de los protocolos y los procedimientos de las autoridades involucradas en el Sistema de Atención a víctimas, de Procuración de Justicia y del Sistema de Seguridad en general.

NOTA RELACIONADA: Iracundo sujeto mata a balazos a su esposa en Tequisquiapan

Esto luego del feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, en el municipio de Tequisquiapan, y que tras este hecho, el gobernador instruyó actualizar los protocolos de atención y medidas cautelares que se aplican en esos casos, así como hacer una evaluación y corrección sobre las normas y criterios que regulan el actuar de cada una de las dependencias.
"Es revisar los protocolos y los procedimientos de las autoridades; y vía la dirección jurídica con el doctor Jorge Serrano le he pedido que sea quien lleve a cabo esta revisión porque en su mayoría las instancias participantes aplicaron los códigos y los protocolos que incluso son reglas a nivel nacional y con recomendaciones internacionales", señaló.

En ese sentido, explicó que se desarrollarán tres etapas. La primera consiste en tener listos, a más tardar en tres semanas, los dictámenes que emitirán cada una de las instancias involucradas.

Lo anterior será para hacer las adecuaciones correspondientes, las cuales, también se plantearán a instancias nacionales, estatales y ciudadanas para que den su opinión.

En esta fase, precisó que se revisarán varias instancias desde el orden administrativo y hasta las que tienen que ver con la protección de personas afectadas y agraviadas.

Del mismo modo, los protocolos policiales de Tequisquiapan, del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), los del Sistema Estatal de Víctimas, los de la Coordinación de Víctimas y se le pedirá a la Fiscalía General del Estado que participe en este ejercicio.

NOTA RELACIONADA: Cae presunto feminicida de Tequisquiapan

"Todos los protocolos a nivel de operadores, que van desde la atención psicológica, de trabajo social, la atención que tiene que ver con la asistencia jurídica, representantes jurídicos, asesores jurídicos, estamos hablando de un trabajo integral", sostuvo.

En una segunda etapa, Granados Torres, afirmó que se harían las adecuaciones legislativas, en caso de ser necesario, o se llevarían a cabo en las normas de carácter interno.

"Es revisar actuación individual, la aplicación de los protocolos y los mismos protocolos, debemos adecuarlo y mejorarlo en la medida de lo necesario", subrayó.

Y la tercera etapa, apuntó que consiste en realizar un nuevo entrenamiento y capacitación de todos los operadores involucrados.
"Pero también de las personas, de los ciudadanos que estén interesados en el tema, porque es importante que la gente conozca cómo debe actuar un operador", acotó.

Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, dio a conocer que tras dicho feminicidio, la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, realiza una investigación para revisar las responsabilidades de los servidores públicos.