Propietarios de inmuebles antiguos deben darles mantenimiento; Pájaro Anaya

25 de Junio de 2019
Guardar
propietarios-de-inmuebles-antiguos-deben-darles-mantenimiento-pajaro-anaya-4.jpg
propietarios-de-inmuebles-antiguos-deben-darles-mantenimiento-pajaro-anaya-4.jpg
San Juan del Río, 25 Junio 2019.- El presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, señala que ante el deterioro que presentan los edificios y monumentos del primer cuadro de la ciudad, hace falta darle conservación por parte de los propietarios, así como de los tres niveles de gobierno.

Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico.

De igual forma argumentó que el recorte del presupuesto federal en diferentes áreas, a perjudicado la restauración de los inmuebles que se encuentran catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Esta circunstancia de programas y apoyos para centros históricos, han sido reducido considerablemente, por ende tenemos serios problemas para obtener recursos para la restauración de la infraestructura de la zona de monumentos históricos”, expuso.

De igual forma mencionó que de los 326 monumentos y edificios que están catalogados dentro del decreto del 3 de diciembre de 1986, necesitan un mantenimiento de forma continua con el objetivo mantenerlos en buenas condiciones.
“A todo monumento se le tiene que dar mantenimiento, sobre todo por el tipo de material, la forma de construcción, la época y la utilidad, por ese sentido tienen que ser de forma permanente”, expuso el catedrático.

Señaló que existen casas edificadas a finales del siglo XVIII, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, que los tejados se han desplomado; sin embargo enfatizó que le corresponde a los particulares su restauración.



Comentó que como medidas que se han tomado para preservar la imagen de las casonas, el particular al momento de pagar su impuesto predial obtienen un descuento como gratificación al darle mantenimiento a sus propiedades.

De igual forma expone que la problemática del graffiti es de bastante consideración, debido a que la pintura grabada expone el material con que fueron hechos los monumentos o casonas.

Archivado en