Trabajadores piden reapertura de mina "La Negra" en Querétaro

24 de Junio de 2019
Guardar
trabajadores-piden-reapertura-de-mina-la-negra-en-queretaro
trabajadores-piden-reapertura-de-mina-la-negra-en-queretaro
Querétaro, 24 Jun (Notimex).- Trabajadores de "La Negra", mina ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reinicio de operaciones, ya que desde noviembre de 2018 está cerrada por mantenimiento y de ahí dependen los ingresos de unas 600 personas.

La delegada en la comunidad de Maconí, Selomith Escobedo Martínez, informó que fue la propia empresa minera la que determinó cerrar para hacer un mantenimiento preventivo y, al tomar conocimiento de ello, las autoridades de la Conagua determinaron que no podían seguir operando.

Estableció que a pesar del cierre hace seis meses por mantenimiento, la empresa siguió pagando los salarios a sus trabajadores, pero hace tres meses redujo los salarios en 50 por ciento, y notificó que si no había una respuesta por parte de la Conagua para la reapertura, todos perderían su empleo.

La delegada, acompañada de algunos empleados de la mina, recordó que en esa fuente laboral se extrae plomo, cobre y zinc y últimamente se hacían exportaciones a China y otros países.

Alejandro Ortiz Santiago, líder minero en Maconí, solicitó instalar una mesa de diálogo entre la Conagua, la empesa minera y los trabajadores, a fin de destrabar la situación y que los mineros no pierdan su fuente de ingresos.

Refirió que la mina está concesionada a una empresa estadunidense, la cual ha mostrado disposición, pero en la Conagua es donde se han encontrado con ciertas "trabas" para solucionar el conflicto.

"En caso de que Conagua no quiera acercarse al pueblo para dialogar con los trabajadores y la empresa, buscaremos otras alternativas para que mantengamos nuestros empleos", puntualizó.

Se prevé que en tres semanas esté instalada la mesa de diálogo pero de no prosperar, entonces se tomará la decisión de cerrar el Acueducto II, una moderna obra hidráulica que dota de agua potable a la zona metropolitana de Querétaro.

Archivado en