Inicia la legalización del home office o teletrabajo en México

Ahora los patrones deberán proporcionar las mismas condiciones laborales a quienes trabajan en oficina, y los que lo hacen desde su casa.

teletrabajo
El Senado de la República aprobó una importante reforma a la Ley Federal del Trabajo con la creación de un capítulo que regula y promueve el teletrabajo en México.

Querétaro, 24 Junio 2019.- El Senado de la República aprobó una importante reforma a la Ley Federal del Trabajo con la creación de un capítulo que regula y promueve el teletrabajo en México, modalidad de empleo que avanza a pasos agigantados y que de acuerdo a los especialistas se estima que en 2020 el 80% de los trabajos sean bajo esta modalidad.

El teletrabajo o home office es el que se realiza para un patrón en específico de forma exclusiva desde casa del empleado, o bien en un local libre elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de un jefe y que muchas veces se confunde con trabajo independiente o freelance.

El capítulo XII BIS que alberga esta iniciativa, establece que el contrato laboral debe contener las condiciones de prestación del servicio, medios digitales y de ambiente, necesarios para la ejecución de esta forma de trabajo.

Además establece que los teletrabajadores deberán contar con igualdad de trato, remuneración económica, capacitación, formación, seguridad social y acceso a mejores oportunidades laborales, de la misma manera que un trabajador en la oficina.

La legislación contempla 5 artículos en los que se define al TELETRABAJADOR, así como establece las condiciones de la oferta laboral por parte del empleador, incluídas sus obligaciones, responsabilidades y derechos. El artículo 330-E contempla que las autoridades laborales deberán establecer una red nacional para dar asesoría, promoción y fomento al teletrabajo.
En el informe “TRABAJAR EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización señala que entre los beneficios que pueden tener las personas que laboran desde casa están una mayor autonomía sobre el horario; menor tiempo de desplazamiento; aumento en la productividad; disminución en los gastos personales y aumento en el equilibrio de la vida laboral y familiar.

Según la compañía de talento Manpower 57% de las empresas emplea ya el home office. Y de acuerdo con Microsoft esta modalidad puede incrementar la productividad de un equipo de trabajo hasta en un 30%.

Diversos estudios realizados en México coinciden en sus resultados resaltando, que 75% de los mexicanos considera que es muy importante la flexibilidad en los horarios de trabajo para mejorar la productividad.

48% consideraría dejar su actual empleo para cambiar a home office. Y el 49% se cambiaría de empleo si le dieran la oportunidad de trabajar por objetivos y no por un horario.

Para 2020 se espera que los millennials conformen 35% de la fuerza laboral en el mundo y para 2024 el doble. En México, existen alrededor de 39 millones de ellos. De acuerdo con Deloitte, el 75% preferiría trabajar desde casa donde consideran serían más productivos.
Ante estas estimaciones, diversas empresas transnacionales se encuentran ya rediseñando los nuevos esquemas de trabajo con el fin de incentivar la productividad, innovación y colaboración, además de ser una área de oportunidad para las empresas para disminuir hasta en un 30% el famoso gasto de operación.

Con esta legislación México se suma a los países latinoamericanos que ya han avanzado en la regulación del teletrabajo como Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.

Noticia anteriorRedes de prostitución están asociadas con desaparición de mujeres
Noticia SiguienteContinúan lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del país
Gaba Estrella
Apasionada de la mercadotecnia en todas sus expresiones. Egresada de la Universidad del Valle de México como Licenciada en Mercadotecnia. Actualmente estudia la Maestría en Dirección y Administración de Empresas y la Especialidad en Finanzas Internacionales, en la Universidad Internacional de la Rioja en México. Con 18 de años de experiencia en el sector público y privado, en áreas de comunicación, mercadotecnia, planeación, administración y finanzas; ha desarrollando estrategias para la toma de decisiones correctas y resultados garantizados. “Me emociona poder proponer nuevas alternativas y soluciones; ver una acción terminada con resultados de grupo, que de forma realista permitan cumplir sueños a través de realidades medibles y palpables”. A través de integraciones de equipos de trabajo, mediante una planeación sencilla, eficaz y coherente a los principios de las instituciones y las organizaciones, ha logrado fortalecer el interior y exterior, en cada grupo que ha tenido la oportunidad de dirigir, permitiendo con ello que los resultados se vean, se palpen y se vuelvan una adicción para siempre ir por más.