PROFEPA se hace cargo de cocodrilo encontrado en San Juan del Río

24 de Junio de 2019
Guardar
profepa-se-hace-cargo-de-cocodrilo-encontrado-en-san-juan-del-rio-1
profepa-se-hace-cargo-de-cocodrilo-encontrado-en-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 24 Junio 2019.- El cocodrilo moroletti encontrado este domingo entre las calles Sierra Vertientes y Río Moctezuma, en el oriente de la ciudad de San Juan del Río y que fue resguardado por el Cuerpo de Bomberos, fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Querétaro.

Foto: Diario Rotativo

Elementos del cuerpo de bomberos expusieron que tras recibir una llamada de apoyo del 911, acudieron al lugar donde se encontraba el reptil, que luego fue confinado con el objetivo de salvaguardarlo y que no ocasionara ningún incidente entre la población.

Al ser notificada la PROFEPA acudieron a la estación de bomberos para recoger y trasladar al cocodrilo a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la capital queretana.

El subdelegado de inspección de recursos federales de la dependencia federal, Gabriel Zanatta, indicó que la especie del reptil capturado no se encuentra en peligro de extinción, y su reproducción es muy fácil de realizar.
“Estos tipos de reptiles son fácil de reproducirlos y su reproducción es con fines de comercialización para la elaboración de productos de piel como, zapatos y accesorios”, indicó.

De igual forma aseguró que es la primer ocasión que es incautado este tipo de animal en la región, al referir que en ocasiones llegan denuncias de la ciudadanía señalando algún domicilio en el cual tienen este tipo de animales.

Señaló que si no se acredita la posesión del animal, se aplican multas mayores a los 20 mil pesos y si llegara a ser un animal en peligro de extinción es una sanción de 3 a 9 años de prisión.

Sobre el origen del reptil el funcionario federal aseguró que probablemente se escapó de algún lugar o fue arrojado al bordo que se encuentra sobre las avenidas.

Se le cuestionó sobre el valor que tienen esos animales en el mercado negro, al manifestar que pueden ser obtenidos entre 2 mil a 3 mil pesos.