Ejidatarios yucatecos mantienen bloqueada sede del Tribunal Agrario

23 de Junio de 2019
Guardar
ejidatarios-yucatecos-mantienen-bloqueada-sede-del-tribunal-agrario
ejidatarios-yucatecos-mantienen-bloqueada-sede-del-tribunal-agrario
Mérida, 23 Jun (Notimex).- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34 ubicado en esta ciudad, llegó a prácticamente una semana de permanecer cerrado por grupos de campesinos yucatecos, que exigen la destitución del titular, Luis Antonio Betancourt Sánchez, a quien acusan de corrupción.

En un recorrido por la zona, se pudo observar que el sitio permanece cerrado por una “guardia” de inconformes y muy cerca algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública permanecen también en vigilancia.

Aunque hoy por ser día inhábil la presencia de los ejidatarios ya no era tan notable, ellos mismos comentaron que mañana lunes, a primera hora, esperan el arribo de decenas de ejidatarios para “reforzar el cerco” y dar continuidad a su movilización y "lucha por justicia".

En esta protesta participan ejidatarios de localidades como Bokobá, Cansahcab, Motul, Sinanché y Suman, quienes desde el lunes pasado impiden el paso a las oficiales, según ellos, para evitar que pueda alterar la documentación en torno del caso, pues “el magistrado está siempre a favor del sector empresarial”.

Tras la toma del inmueble, los supuestos afectados se turnan para hacer guardias y cubrir las 24 horas, todo ello, para evitar que el personal del TUA ingrese, en especial, el magistrado, acusado de perjudicar a los campesinos yucatecos.

El asesor jurídico de los ejidatarios inconformes, Julio César Balam Escamilla, comentó, en entrevista el Tribunal Superior Agrario, ya designó a una comisión que analizará el caso de ejidos en los cuales se pretenden instalar parques eólicos y fotovoltaicos.

Expuso que ya se envió un primer reporte a la Ciudad de México, para dar a conocer la situación. “Vamos a esperar la respuesta, de todos modos, las estrategias establecidas (el cierre de las instalaciones) sigue sin alteración alguna”, añadió.

Archivado en