China mejora su calidad de aire

23 de Junio de 2019
Guardar
china-mejora-su-calidad-de-aire
china-mejora-su-calidad-de-aire
Beijing, 23 Jun (Notimex).- Durante los primeros cinco meses del año la calidad de aire en algunas ciudades de China mejoró 0.6 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado, informó hoy el Ministerio de Ecología y Ambiente.

"La calidad del aire fue buena en 337 ciudades del país en el 80.3 por ciento de los días de enero a mayo de este año, una mejoría de 0.6 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del 2018", indicó.

Dijo que “casi 120 ciudades cumplieron con los estándares de calidad del aire, incluidas 20 urbes que se incluyeron este año en el listado”, según la información proporcionada por el Ministerio y que fue publicada por la agencia de noticias Xinhua.

En Ministerio dijo que China se comprometió a “coordinar sus esfuerzos en materia de protección ambiental y desarrollo económico en 2019. El país se ha impuesto la meta de reducir la importación de residuos sólidos y mejorar la calidad del aire, a partir de la coordinación regional y la modernización de empresas contaminantes”.

Apuntó que “la densidad media de material particulado PM2,5, un indicador clave de la contaminación atmosférica, se mantuvo sin cambios durante el período en 44 microgramos por metro cúbico; mientras, la densidad promedio de PM10 y dióxido de azufre cayó 2.6 por ciento y 13.3 por ciento interanual, de forma respectiva”.

Señaló que “Haikou, Lhasa y Shenzhen ocuparon los tres primeros lugares de calidad del aire en la lista de un total de 168 ciudades, mientras que las urbes de las provincias de Hebei, Henan y Shanxi se quedaron atrás”.

Apuntó que varias regiones disminuyeron las partículas PM2.5 en mayo pasado, con un descenso interanual del 16.7 por ciento en la región de Beijing-Tianjin-Hebei y del 8.6 por ciento en el delta del río Yangtze.

De acuerdo con un reporte reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) unas siete millones de personas en todo el mundo mueren de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire y cuatro millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, dijo en marzo pasado que “el país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas".

El PNUMA considera que China es un líder en la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. "El país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99 por ciento de los autobuses eléctricos".

Un informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, refirió que "la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono y de 45 por ciento en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0.3 grados centígrados de calentamiento global".