Realizan foros en Sonora sobre derechos de los pueblos indígenas

22 de Junio de 2019
Guardar
realizan-foros-en-sonora-sobre-derechos-de-los-pueblos-indigenas
realizan-foros-en-sonora-sobre-derechos-de-los-pueblos-indigenas
Ciudad Obregón, Son., 22 Jun (Notimex).- Autoridades tradicionales y representantes de los pueblos indígenas asentados en la entidad participaron ayer en los foros sobre las reforma constitucionales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En Hermosillo y Ciudad Obregón, los pueblos yaqui, mayo, guarijío, tohono o'odham, seri, cucapá, pima y comunidades migrantes triquis, mixtecas, mixes, tzotziles y zapotecas coincidieron de manera general en la visión de que el Estado no otorga los derechos a los pueblos indígenas, sino que los reconoce.

Durante la inauguración del foro realizado en Ciudad Obregón, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, expresó que para resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas es necesario transformar las estructuras políticas, jurídicas y económicas del país.

En el foro celebrado en Hermosillo, 107 representantes de los pueblos seri, cucapá, pima, paìpago/tohono o'odham y de la población indígena migrante, pertenecientes a la región norte de Sonora y Chihuahua coincidieron en la necesidad de regular en el marco constitucional el derecho a nombrar a sus representantes conforme a las distintas formas de elección.

Además, urgieron a que se garantice en el texto constitucional la autonomía en el ejercicio y administración de los recursos propios.

Las y los representantes resaltaron la importancia de que se constituyan representaciones de las comunidades y pueblos en las diferentes instancias de la administración pública, administrativa y jurisdiccional.