Exhiben resultados de cursos en el 1er Festival del Mole, Adobos y Pipianes

22 de Junio de 2019
Guardar
exhiben-resultados-de-cursos-en-el-1er-festival-del-mole-adobos-y-pipianes-4
exhiben-resultados-de-cursos-en-el-1er-festival-del-mole-adobos-y-pipianes-4

San Juan del Río, 22 Junio 2019.- Dentro del marco de las festividades de la Feria San Juan 2019, se llevó a cabo el primer Festival del Mole, Adobos y Pipianes en la plaza del Jardín de la familia, en donde los visitantes pudieron degustar de los diversos platillos que se presentaron.



Marcia Solorzano Gallegos, regidora de la comisión de Desarrollo Económico e Industria del H. Ayuntamiento, mencionó que es el primer festival de este tipo que se realiza dentro del municipio, el cual tiene como objetivo demostrar a la ciudadanía las actividades que se han realizado en los cursos de gastronomía que se imparten en diferentes comunidades. 




“La idea de este festival, surgió desde la administración pasada cuando empece a llevar cursos a las comunidades y el principal objetivo es que las participantes obtengan un ingreso extra en sus hogares”, comentó la regidora. 



En el festival participaron 20 personas provenientes de 12 comunidades las cuales ofrecieron diferentes productos gastronómicos, como las tortillas de maíz elaboradas a mano, el tradicional pulque, así como el mole.



“Tenemos el mole de rosas que se elabora en El Organal, el cual esta producido a base de rosas, tambien invitamos a participar a las personas que realizan las tortillas a mano, por que ha todos nos gusta el taco recién hecho, también nos acompañaron productores de mezcal y pulque” enfatizó la regidora.


Cabe resaltar que las expositoras han tomado cursos de cocina desde la administración anterior (2015- 2018), lo cual ha generado autoempleo dentro de las comunidades que se han beneficiado de los cursos que se imparten no solo de cocina.



“Con este tipo de ferias y como lo fue en el cuarto encuentro de culturas populares donde ellas participaron, se dieron cuenta que puede ser un negocio, aquí tenemos mucha gente que va de pasada y me enorgullece que ya las han contratado para eventos”,  señaló.



De igual manera comentó que van a invitar a otras comunidades para que participen en este tipo de actividades, las cuales se buscará la forma que se repliquen con la mayor frecuencia posible.