Reportan en Querétaro alto índice de violencia psicológica hacia mujeres

violencia psicológica
El 90% de los casos que atiende el Instituto Queretano de las Mujeres son por violencia psicológica, un fenómeno que ocurre por igual en la entidad. Foto: Twitter.

Querétaro, 21 Jun (Notimex).- El 90 por ciento de los casos que atiende el Instituto Queretano de las Mujeres son por violencia psicológica, un fenómeno que ocurre por igual en las zonas urbanas y rurales de la entidad.

La directora del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero Angeles, dijo en entrevista con Notimex que la violencia psicológica ha superado por mucho a la violencia física, sexual y económica.

Señaló que la violencia psicológica se da en todo momento, desde un comentario hasta una serie de “etiquetas” que los varones colocan a las mujeres, sin importar y a veces sin darse cuenta del daño que están causando.

“La violencia hacia la mujer no es cosa menor, incluido el daño psicológico, que a veces se minimiza por tratarse de una afectación que aparentemente no se ve”, manifestó.

Guerrero Ángeles indicó que quienes sufren alguna situación de violencia o quienes requieren atención psicológica gratuita, pueden solicitar apoyo en alguno de los módulos de atención que existen en los 18 municipios de la entidad, donde serán canalizadas ante el especialista correspondiente.

Dijo que la violencia de quienes han reportado que la sufren, en primer lugar proviene de la pareja sentimental y en segundo lugar, de algún familiar, con situaciones que inician con humillaciones y denostaciones.