Urge PRD a reorientar recursos a Protección Civil ante huracanes

19 de Junio de 2019
Guardar
urge-prd-a-reorientar-recursos-a-proteccion-civil-ante-huracanes
urge-prd-a-reorientar-recursos-a-proteccion-civil-ante-huracanes
México, 19 Jun (Notimex).- Ante el inicio de la temporada de huracanes en el país, el diputado federal Antonio Ortega Martínez, del PRD, planteó la necesidad de reorientar recursos hacia los organismos de protección civil, previsión y reconstrucción.

Sostuvo que la austeridad republicana asignó este año poco más de cuatro mil millones de pesos a las instancias responsables de prevenir y apoyar en los impactos que generan los desastres naturales, mientras que en 2018 contaron con  más de 25 mil 300 millones de pesos.

Pidió fortalecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fopreden) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Esos organismos sufrieron un recorte de 83 por ciento en su presupuesto para este año, pese a ser los encargados de apoyar las zonas afectadas por fenómenos potencialmente desastrosos, como huracanes y ciclones, que se manifestarán principalmente en julio.

Puntualizó que de acuerdo con el análisis del propio gobierno los costos por desastres naturales en el país se triplicaron en la última década.
“De ahí la propuesta para que Morena y sus aliados reconozcan la urgencia del tema y acepten modificaciones inmediatas antes que la economía del país se deteriore más por los impactos de los desastres”, añadió.

Ortega Martínez dijo saber que el presidente Andrés Manuel López Obrador “siempre tiene otros datos, pero igual queremos enfatizarle que México está entre los 10 países con mayor número de desastres”.