Sector comercio ve con preocupación tema México en campaña de Trump

19 de Junio de 2019
Guardar
sector-comercio-ve-con-preocupacion-tema-mexico-en-campana-de-trump
sector-comercio-ve-con-preocupacion-tema-mexico-en-campana-de-trump
México, 19 Jun (Notimex).- El presidente del sector comercio organizado del país, José Manuel López Campos, se congratuló por la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en el Senado, sin embargo, manifestó su preocupación porque México sea usado como tema de campaña electoral en Estados Unidos.

Confió en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea también ratificado en los congresos de los otros dos países para “llegar a una conclusión”, luego de que el vecino del norte retirara la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones de los productos mexicanos.
“Creemos que no sólo se va ratificar, sino que eso será una diferencia enorme para la atracciones de Inversión Extranjera Directa en México”, argumentó.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reconoció que “desde luego existe la preocupación de que seamos un tema de campaña electoral y que vengan nuevas amenazas”, después de que el presidente Donald Trump oficializó este martes su campaña de reelección.

Este acto de campaña inició en Florida, Estados Unidos, y es para competir en los comicios presidenciales de noviembre de 2020.

López Campos señaló que si las declaraciones de Trump estuvieron enfocadas en el acuerdo migratorio alcanzado en días pasados con México, sus comentarios y decisiones son impredecibles.

“Pero confiamos que se puedan sortear como se hizo en esta ocasión, con la participación del sector empresarial", respondió a Notimex después de firmar un convenio con la Condusef.

En cuanto al tema de migración, calificó de “muy difícil” que el país esté preparado para recibir y dar empleo a los migrantes centroamericanos por la falta de capacidad en infraestructura, seguridad pública, salubridad y previsión social.

"Vemos muy difícil que se incorporen a la planta laboral mexicana, porque el verdadero objetivo es llegar a Estados Unidos y no es quedarse en México”, expuso el directivo, aunque reiteró que “el ofrecimiento al respeto del derecho de los migrantes está puesto (y) la oferta laboral va a estar abierta”.

Archivado en