Morena busca inclusión de todas las familias en el trabajo legislativo

19 de Junio de 2019
Guardar
morena-busca-inclusion-de-todas-las-familias-en-el-trabajo-legislativo
morena-busca-inclusion-de-todas-las-familias-en-el-trabajo-legislativo
Querétaro, 19 Jun (Notimex).- El Grupo Parlamentario de Morena en la LIX Legislatura local presentó una iniciativa de ley para modificar el nombre de la Comisión de la Familia por el de Comisión de las Familias, a fin de abonar a una política de inclusión social.

El coordinador parlamentario de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, informó en entrevista que el objetivo de esta propuesta es mostrar una visión y un trabajo incluyentes, reconociendo a los diferentes tipos de familia que reportan las estadísticas.



“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), están reconocidas las familias nuclear o tradicional, homopariental, monopariental, reconstructiva, asambleada, de tres generaciones, adoptiva, sin hijos y de abuelos, entre otras”, puntualizó, tras presentar el documento en la Oficialía de Partes.




Ruiz Olaes expresó que se debe cambiar la forma de legislar, más allá de las creencias personales o de partido, pues de lo contrario se vulnera el espíritu de la democracia.

El legislador morenista recordó que de acuerdo a las estadísticas, en el estado de Querétaro disminuyó en 2.8 por ciento el contrato del matrimonio y aumentó 5.6 por ciento la promoción del divorcio, lo cual sin duda ha generado el surgimiento de otros tipos de familia.

Aline Escalante, representante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, fue más allá al proponer otros cambios a la estructura estatal, a favor del reconocimiento a la diversidad.

Refirió que es necesario que se legisle para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia cambie su nombre por Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias.

Asimismo, que el primer domingo de marzo se conmemore el Día de las Familias (en plural), cambiar el nombre de los institutos municipales de la Familia a su forma plural y que dicho sistema e institutos destinen 10 por ciento de su presupuesto a proyectos de bienestar de las familias diversas.

Adicionalmente, aprobar la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Querétaro para permitir el cambio de identidad de género y permitir el matrimonio y adopción por parte de matrimonios no tradicionales.

Tanto el legislador por Morena como la activista confiaron en que la iniciativa no se vayan a la “congeladora” y sea discutida y en su caso aprobada a la brevedad posible.

Archivado en