Se derrumba edificio de centro histórico en San Juan del Río

Martín García
Periodista
19 de Junio de 2019
Guardar
se-derrumba-edificio-de-centro-historico-en-san-juan-del-rio.980
se-derrumba-edificio-de-centro-historico-en-san-juan-del-rio.980
San Juan del Río, 19 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Luego de que el edificio del centro histórico de San Juan del Río, que alberga una oficina de cultura y otras áreas de la administración, sufriera un derrumbe en su estructura, el gobierno municipal dijo que ya se hace un dictamen de las afectaciones para presentarlo a la Secretaría de Cultura federal, solicitando apoyo para su restauración.

Memo Vega Guerrero, Presidente Municipal de San Juan del Río.

El Presidente Municipal, Memo Vega Guerrero, mencionó que afortunadamente no hubo lesionados, pero que se desprendió una parte de la techumbre, que afecta de manera importante el edificio, sobre todo ahora que se viene la temporada de lluvias.
“Es un inmueble histórico que hoy se está haciendo ya un dictamen de daños para presentárselo a la secretaría de cultura federal y al INAH y vamos a solicitar recursos para que nos ayuden a la reconstrucción”.

Vega Guerrero, señaló que el municipio tiene 2 millones de pesos para invertir en las obras que se realizan, sin embargo subrayó que son insuficientes para los trabajos de restauración que se necesitan.

Y es que dijo que lo que se pretende es trasladar a ese inmueble la casa de cultura de Juárez, para lo que ya tienen un proyecto ejecutivo elaborado desde hace dos año, pero que con el recorte presupuestal al ramo 23, que es lo que asignaban los diputados federales, la obra quedó fuera.

“Vamos a hacer un dictamen de daños, es un inmueble importante para San Juan del Río, pero los municipios necesitamos más apoyo federal”, puntualizó.

El alcalde señaló que el día de mañana tanto el secretario de obras públicas, Víctor Marín, como el titular de Cultura, Eduardo Guillén, acudirán a la dependencia federal para presentar el dictamen de daños y solicitar los recursos.

Indicó que la dependencia federal maneja un fondo para la reconstrucción de inmuebles que son y serán dedicados para la promoción de la cultura.

En San Juan del Río existen tres inmuebles que requieren inversión para su restauración y que se trata del edificio del Centro Histórico, la Casa de Cultura que está en Juárez y el Museo de la Muerte.

“Son tres edificios que nos urge invertir recursos, inyectarle recursos, el municipio tiene dos millones de pesos para cada uno, pero necesitamos que haya contraparte del gobierno federal, que tiene dentro de sus objetivos la promoción y actividad cultural como uno de los ejes que se han venido promoviendo para el desarrollo de este país”, finalizó.