Conmemoran Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

18 de Junio de 2019
Guardar
conmemoran-dia-mundial-de-lucha-contra-la-desertificacion
conmemoran-dia-mundial-de-lucha-contra-la-desertificacion
Zapopan, Jal., 18 Jun (Notimex).- Con el propósito de reiterar la importancia de los suelos en la vida del ser humano, en cuestiones tan básicas como el alimento y el agua, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó diversas actividades.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, León Jorge Castaños, director de la Conafor, explicó que en México se estima que 122 millones de hectáreas sufren degradación del suelo, 65 millones de mexicanos habitan en zona secas del país.

Asimismo, dijo, 27 millones de personas pobres, habitan en zonas secas por lo que una cuarta parte de ellas migran.

Resaltó que aunque hay esfuerzos de algunas instituciones para detener la degradación de la tierra y la desertificación, estos han sido insuficientes y poco efectivos. Manifestó además que se están agregando nuevos territorios de degradación de tierras y de cambios de uso de suelo.



Por lo anterior, propuso el diseño de un programa específico, multisectorial para atender las causas y los efectos de la desertificación-deforestación, así como un esquema interinstitucional y una amplia participación de las comunidades locales, para aprovechar sus conocimientos tradicionales, saberes y gobernanza.




Manifestó que la Conafor asume el compromiso en los próximos seis años, de restaurar un total de 500 mil hectáreas, e invitó a las instituciones involucradas a definir sus metas y compromisos ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

También, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se impartió la conferencia magistral “El Clima y Tiempo Atmosférico y su efecto en las Actividades Forestales” por Jesús David Gómez Díaz, profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Asimismo, se develó una placa en honor a Ramón Cardoza Vázquez (QEPD), por su invaluable, comprometida y fructífera contribución a la conservación, restauración forestal, de suelo y las cuencas hidrográficas de México.

La ONU celebra este 2019 los primeros 25 años de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, creada en 1994 y donde México fue el primer país en ratificar su compromiso ante este tema.

El objetivo de la celebración es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de atender y combatir la degradación de la tierra y la sequía, fenómenos que afectan a segmentos muy pobres de la población.

Archivado en