Empresarios ven un PND sin acciones ni metas concretas y piden mejorarlo

17 de Junio de 2019
Guardar
empresarios-ven-un-pnd-sin-acciones-ni-metas-concretas-y-piden-mejorarlo
empresarios-ven-un-pnd-sin-acciones-ni-metas-concretas-y-piden-mejorarlo
México, 17 Jun (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, como un "listado de buenos deseos" sin una hoja de ruta que promueva el desarrollo económico y social.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba, expresó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su preocupación por las grandes obras impulsadas por el gobierno federal, y pidió reconsiderar su ejecución hasta contar con los estudios correspondientes.

En el marco del análisis del PND 2019-2024, dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no señala acciones ni metas concretas, sino que se trata de un listado de buenas intenciones y deseos, por lo que instó a los diputados que antes de ser aprobado sea corregido y mejorado.

En representación del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Barba agregó que el organismo empresarial apuesta al éxito del mandatario federal, "por eso decimos no a la confrontación, ni a la descalificación per se".

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, insistió en que para avanzar en el país, se requiere de una hoja de ruta que permita la medición de resultados y que promueva la inversión nacional y extranjera. "Que no las pongamos en riesgo por las ocurrencias de cada día".

Barba exhortó al gobierno federal y a la Cámara de Diputados a reconsiderar proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, para los cuales se deben realizar estudios de impacto ambiental, financiero y técnico, y "si resultan viables, que se lleven a cabo. Si no, que se cancelen".

Consideró normal el malestar del gobierno federal por el freno momentáneo de estos proyectos, pero lo que se busca es perfeccionarlos, al tiempo que rechazaron que exista algún tipo de confrontación con el Ejecutivo federal.

Javier Treviño Cantú, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que es necesario robustecer el PND para que realmente promueva el crecimiento económico y el desarrollo social, todo ello con reglas y mensajes claros, con un Estado de derecho fuerte y eficaz, así como la aplicación puntual de la ley.

José Manuel López Campos, presidente de Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, planteó que el PND incluya un modelo económico para el país y se establezca hasta donde será la rectoría del Estado.

Advirtió de la preocupación de empresarios por el actual modelo de finanzas públicas y de administración con recortes, cancelación de plazas y otras medidas de austeridad, que pueden incidir en la eficacia y productividad del país.

Agregó que existe inquietud por las políticas del nuevo gobierno en temas como la seguridad social y salud; la autonomía del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. "Esperamos que se manden señales claras que se respetará".