Cerca de 1 millón de hogares encabezados por hombres con hijos y sin cónyugue

17 de Junio de 2019
Guardar
cerca-de-1-millon-de-hogares-encabezados-por-hombres-con-hijos-y-sin-conyugue
cerca-de-1-millon-de-hogares-encabezados-por-hombres-con-hijos-y-sin-conyugue
Querétaro, 17 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Ayer domingo 16 de junio se celebró en México el DÍA DEL PADRE. Una celebración de mucho apego en las tradiciones de las familias mexicanas, en donde en un 73% son encabezadas por un jefe de familia.

En el 2015 el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), realizó un estudio que determino que en México había alrededor de 21.7 millones de papás con una edad promedio de 46 años, lo que significa que la tercera parte de los hombres en el país tienen al menos un hijo.



6 de cada 100 papás mexicanos no cuenta con estudios y solo 14 de cada 100 concluyó sus estudios de licenciatura; 30 de cada 100 la primaria y 28 de cada 100 la secundaria. Cabe señalar que solo 3 de cada 100 cuenta con estudios de maestría o superiores.

A pesar de ser lo líderes de los hogares en mayor porcentaje, en México el padre está ausente en 4 de cada 10 familias, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2010. En la misma relación, una encuesta realizada por el portal de internet www.trabajando.com indica que 53% de los mexicanos considera que su padre estuvo ausente en la niñez por motivos laborales.

Sin embargo, para 2017 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGi) dio a conocer el crecimiento de los padres solteros en México, reportando que existen 993 mil 935 hogares encabezados por hombres con hijos y sin cónyuge. Cifra que aumentó en un 15% tan solo en los últimos cuatro años.

El Estado de México encabeza a los estados de la República con más padres solteros contando con 160 mil 997 casos, seguido de la Ciudad de México con 97 mil 846, Jalisco con 70 mil 857 y Veracruz con 64 mil 657.

Algunos congresos locales ya han legislado para que los hombres sin cónyuge y con hijos puedan acceder a programas sociales, debido a que la estadística sigue creciendo.

A pesar de que este sector enfrenta con valentía y responsabilidad su paternidad, los padres solteros también sufren el rechazo y discriminación de parte de la sociedad y hasta de algunas instituciones, principalmente en los servicios de guardería.

Diferentes expertos en la materia destacan el papel tan importante de aquellos hombres que asumen la educación de sus hijos en su totalidad, resaltando que en este modelo de familia también las cosas salen bien, ya que son un claro ejemplo de que la figura paterna no solo debe ser proveedor material.

El DÍA DEL PADRE siempre ha sido comparado por el gasto que se realiza el 10 de mayo para festejar a mamá, por lo que la comparadora de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement realizaron una encuesta para saber cuánto gastaron los hijos en los regalos para papá.

Tan solo un 45% de los encuestados gastaron entre 500 y 1000 pesos, siendo que en el Día de la Madre 2019 el total de las familias gasto en promedio entre 850 y 1000, al ser la segunda fecha con mayor derrama económica del mercado interno del país, significa que el DÍA DEL PADRE va cobrando fuerza e importancia en las celebraciones de los mexicanos.