Ministros del G-20 analizan cómo frenar el cambio climático

16 de Junio de 2019
Guardar
ministros-del-g-20-analizan-como-frenar-el-cambio-climatico
ministros-del-g-20-analizan-como-frenar-el-cambio-climatico
Tokio, 16 Jun (Notimex).- Los ministros de Medio Ambiente y Energía del Grupo de los 20 (G-20) se reunieron este sábado en Japón para analizar medidas idóneas e innovadoras para luchar contra el cambio climático provocado por las emisiones y eliminar los desechos plásticos.

Los ataques del pasado jueves contra dos buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, suscitaron temores sobre seguridad energética y el tema ocupó parte de la reunión ministerial, que abrió este sábado en la ciudad turística de Karuizawa, en el centro del archipiélago japonés.

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, admitió esta tarde que Tokio sigue con mucha atención y preocupación la situación, y estimó como vital que “la comunidad internacional responda a estos incidentes para garantizar la seguridad energética global”.

Algunos ministros expresaron sus preocupaciones al respecto, pero la reunión prosiguió con los debates sobre la forma en que el mundo puede lograr los objetivos del Acuerdo de París, que buscan limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales de este siglo.

Los funcionarios coincidieron en que para lograr las metas será fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales, de acuerdo con los reportes emitidos al concluir el primero de dos días de conversaciones.

El ministro Seko describió la estrategia a largo plazo de Japón para reducir su huella de carbono y contribuir al logro de los objetivos de París. “Tokio apunta a ser una ‘sociedad descarbonizada’, tomamos medidas audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 80 por ciento para 2050”, destacó.

Explicó que para llegar a esa meta, Japón ya promueve el uso de combustible de hidrógeno y tecnologías de captura y almacenamiento de las emisiones de carbono para su eliminación o usos alternativos.

La presión sobre los miembros del G-20 para que dejen de usar carbón continúa en aumento, sobre todo tras las recientes advertencias de la comunidad científica y organizaciones ambientalistas para que el mundo actúe más y rápidamente para reducir las emisiones a fin de mantener limitado el calentamiento global.

En su actual encuentro en Karuizawa, los ministros están considerando las tecnologías de captura y utilización de carbono, a pesar de que su costo es muy elevado.

La contaminación plástica, en especial en el mar, fue el otro tema clave discutido este sábado por los ministros de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea (UE).

De igual manera, el énfasis de la cita estuvo en el desarrollo de tecnologías y productos para reducir la utilización del plástico y medidas para frenar el uso de bolsas y artículos de un solo uso, como los popotes, y en general.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que cada año se desechan 300 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo y que ocho millones de ellos terminan en los océanos, por lo que se ha pedido un tratado internacional que los prohíba, pero las opiniones están divididas.