Amplia variedad de actividades artísticas y culturales, en Feria SJR 2019

15 de Junio de 2019
Guardar
exposicion-pictorica-portal-del-diezmo
exposicion-pictorica-portal-del-diezmo

San Juan del Río, 15 Junio 2019.- Como parte de las actividades culturales de la Feria San Juan del Río 2019, organizadas por el Gobierno Municipal del Alcalde Memo Vega, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, se inauguraron la exposición "Cancelaciones Especiales de Sello postal 1990-2019" y la exposición colectiva "Plástica Sanjuanense", en las instalaciones del Portal del Diezmo.



Luego de señalar que durante la Feria ha sido una tradición contar con una exposición de tipo histórica, que relate acontecimientos sobresalientes sobre la cultura e historia de San Juan del Río, el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, acompañado de Jimena I, Reina de la Feria SJR 2019 y del Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico, Ubaldo Neftalí Sáenz, inauguró la exposición "Cancelaciones Especiales de Sello Postal", que muestra las estampillas conmemorativas y dedicadas al municipio, especialmente aquellas diseñadas para conmemorar el aniversario de fundación de nuestra tierra, cada 24 de junio.



El también Cronista Municipal, Neftalí Sáenz, indicó que la cancelación de timbres en honor a San Juan tuvo su origen en 1990, con motivo de una exposición Filatélica en el Panteón de la Santa Veracruz (ahora conocido como Museo de la Muerte), en el que ese primer sello fue dedicado al considerado primer narrador romántico, Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera Morales.





Esta exposición, que muestra una colección de archivos municipales, permitirá apreciar un total de cancelaciones de sellos, como el dedicado a celebrar el 300 aniversario de construcción del Puente de la Historia; así como los billetes de San Juan del Río utilizados durante la Revolución Mexicana, entre otros documentos históricos de San Juan del Río.



Posteriormente, en la galería principal del Portal del Diezmo se inauguró la exposición colectiva "Plástica Sanjuanense", compuesta por 50 obras de artistas como Meik, Bibiana Colín Esquivel, Javier Orozco, Juan José Valtierrra, Adriana Roa Patatuchi, Rafael Anaya, por mencionar algunos.



Pinturas al óleo, dibujos a lápiz, pantalla iluminada con planos superpuestos, entre otras técnicas artísticas son parte de esta exposición en donde se muestran paisajes, retratos, sitios emblemáticos y hasta una estampa del tradicional certamen "La Flor más bella del campo", con el paso de carros alegóricos acompañados de banda de viento, hombres a caballo y la alegría del público sobre la avenida Juárez, entre otras imágenes.



Presentación Banda de Música del Estado de Querétaro



Teniendo como escenario la Plaza Independencia, se presentó como parte del programa cultural de Feria, la Banda de Música del Estado de Querétaro, quienes deleitaron al público sanjuanense con piezas como el Huapango de Moncayo, la Marcha de Zacatecas, El Sauce y la Palma, entre otras.



Al interpretar algunos danzones, los talentosos músicos, dirigidos por el Maestro Aurelio Olvera, contagiaron de alegría e hicieron a bailar a los asistentes que disfrutaron de la exitosa presentación.



Como parte de un esquema de la Secretaría de Cultura del Estado, para fomentar la cultura y la música entre niños, jóvenes y adultos, la Banda de Música desarrollo el concepto Concierto Didáctico y aquí en San Juan no fue la excepción, por lo que su Director Aurelio Olvera, explicó la función de instrumentos como la tuba, clarinete, trompeta, platillos, entre otros.



Además el Maestro Aurelio Olvera, ofrecía reseñas de algunas canciones y en su interacción con el público, pasó al escenario a 2 pequeños, que con su orientación, dirigieron algunas melodías.


 

Fidel Rueda en Teatro del Pueblo



Haciendo gala de su talento con el acordeón, el cantante sinaloense Fidel Rueda tuvo una muy ambientada presentación en el Teatro del Pueblo de la Feria, con un repertorio variado de música regional mexicana, que iba desde algunas canciones románticas y otras para bailar: como “Enhorabuena”, “Como no queriendo”, “Se cotiza bien”, “Aunque te duela” y muchas más.


Alejandro Fernández en el Palenque



Para cerrar este gran día de feria, en lo que fue una primera fecha, se llevó a cabo la exitosa presentación de Alejandro Fernández, quien puso a bailar y a cantar a los asistentes con canciones como “Mátalas”, “Me dediqué a perderte”, “Sé que te duele”, “Me hace tanto bien”, entre otras.