Reitera CICA compromiso de no intervención en asuntos de otros países

15 de Junio de 2019
Guardar
reitera-cica-compromiso-de-no-intervencion-en-asuntos-de-otros-paises
reitera-cica-compromiso-de-no-intervencion-en-asuntos-de-otros-paises
Dusambé, 15 Jun (Notimex).- Los jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) reiteraron hoy aquí su compromiso de que ningún país intervenga en los asuntos soberanos de otras naciones, incluso para cambiar los gobiernos legítimos.
"Confirmamos que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir por alguna razón, directamente o indirectamente, en los asuntos internos o externos de cualquier otro Estado, incluido para cambiar los gobiernos legítimos", indicaron los dirigentes en la declaración final de la quinta cumbre de la CICA.

Los participantes de la conferencia, que se llevó a cabo en Dusambé, capital de Tayikistán, también reiteraron su compromiso con el derecho de los palestinos de crear un Estado independiente con las fronteras del 4 junio de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Asimismo, se manifestaron contra “cualquier decisión unilateral que pueda cambiar el 'status quo' de la ciudad sagrada de Jerusalén", de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

La CICA aglutina a 27 países de la región: Azerbaiyán, Afganistán, Bangladés, Bahréin, Vietnam, Egipto, Israel, India, Jordania, Irak, Irán, Kazajistán, Camboya, Catar, Kirguistán, China, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Pakistán, Corea del Sur, Rusia, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Sri Lanka.

Además de que cuenta con 13 países observadores: Bielorrusia, Indonesia, Laos, Malasia, Estados Unidos, Ucrania, Filipinas y Japón, así como representantes de las Naciones Unidas (ONU).

También están la Liga Árabe, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria de Países de Habla Turca (TURKPA).

Archivado en