OIEA mantiene una expectativa optimista del mercado petrolero en 2020

14 de Junio de 2019
Guardar
oiea-mantiene-una-expectativa-optimista-del-mercado-petrolero-en-2020
oiea-mantiene-una-expectativa-optimista-del-mercado-petrolero-en-2020
Viena, 14 Jun (Notimex).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó este viernes que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo tendrá un margen para recuperarse de 1.2 millones de barriles por día en 2019 a 1.4 millones de barriles diarios en 2020.

De acuerdo con su informe de perspectivas para 2020, el organismo destacó que el mercado mantiene una expectativa optimista de que habrá una mejora económica en la última parte de este año y el próximo.

En ese sentido, la entidad señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial repuntará a 3.4 por ciento en 2020, "asumiendo que las disputas comerciales se resuelvan y la confianza se reconstruya".

Sin embargo, el reporte de OIEA mencionó que los mercados petroleros registran volatilidad y a finales de mayo pasado hubo una venta masiva, luego que los precios del crudo Brent bajaron de 70 a 60 dólares el barril.

Hasta abril pasado, el Brent se había mantenido por arriba de los 70 dólares por barril debido a la incertidumbre por la situación en países como Irán, Venezuela y Libia, indicó OIEA.

Asimismo, el informe apuntó que ahora "el enfoque principal está en la demanda de petróleo a medida que el sentimiento económico se debilita".

Mencionó que la OCDE estimó que el aumento del PIB mundial en 2019 sería de 3.2 por ciento, inferior a pronósticos anteriores, mientras el crecimiento del comercio global ha retrocedido a su ritmo más lento desde la crisis financiera de hace 10 años, según la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos.

Ante este panorama, el crecimiento en la demanda de petróleo durante el primer trimestre de 2019 fue de solo 0.3 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde el cuarto trimestres de 2011, en especial por la caída en los países de la OCDE, de 0.6 millones de barriles diarios.

En contraste, los países fuera de la OCDE registraron un incremento en la demanda de crudo de 0.9 millones de barriles por día.

El OIEA resaltó en un primer análisis para 2020 que hay un gran crecimiento de la oferta en los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permitiría satisfacer cualquier nivel de nda, siempre que no haya un conflicto geopolítico importante.

El reporte refirió que los países de la OPEP cuentan una capacidad adicional de 3.2 millones de barriles diarios, lo que el OIEA calificó como una buena noticia para los consumidores y para la salud de la actual economía global, ya que limitará una presión significativa al alza en los precios del petróleo.

Archivado en