Richard Schechner llama a mantener intacta la Tierra

13 de Junio de 2019
Guardar
richard-schechner-llama-a-mantener-intacta-la-tierra
richard-schechner-llama-a-mantener-intacta-la-tierra
México, 13 Jun (Notimex).- Richard Schechner, uno de los precursores de los estudios de performance como práctica artístico-intelectual activa, lamentó lo que ocurre en el planeta, motivo por el cual llamó a tratar que la Tierra se mantenga intacta, por las criaturas que viven en ella, y "creo que esa es nuestra mejor esperanza".

Durante la conferencia Si la comedia es divina, ¿por qué el infierno y el purgatorio vienen antes del paraíso?, que dictó en el Teatro "Juan Ruiz de Alarcón", del Centro Cultural Universitario, el también director teatral estadunidense comentó:
“Ahora estamos en el futuro, se ha duplicado, se ha cuadriplicado todo lo que realmente sabemos, que los muertos son una minoría, porque los vivos están ahí. Pero (por) esto que le hacen a nuestro Sistema Solar algunas cosas que no deben pasar, necesitamos desarrollar una cultura en la que nosotros determinemos las posibilidades para una mejor vida”, expresó Schechner (1934).

En el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el profesor emérito de la Universidad de Nueva York dijo que es tiempo de que se haga ese cambio, aferrarnos a ese optimismo, porque el planeta se ha convertido en un lugar diferente.

Durante su ponencia, Schechner también representó una escena sobre un señor que va a una sastrería para que le arreglen el pantalón, que a fin de cuentas el dueño del local no cumplió, pues había prometido dejarle muy bien el trabajo. Las risas del público no se hicieron esperar, dado que el maestro hizo muy bien su interpretación.

Después explicó que el ejemplo que dio a través de la pequeña escena representó, en otras palabras, que hay que corregir muchos errores, lo cual lleva mucho tiempo, por lo que si no se toma en cuenta un vaticinio, "vamos a cabar en un lío. De hecho, más de un millón de especies se están extinguiendo y con toda seguridad estamos hechos un lío".

Abundó: “En el mundo que vivimos, hacemos, arreglamos, aborrecemos, revisamos, y nunca queda bien y no nos adaptamos, pero si se puede arreglar, puede quedar bien. Esos pantalones son el mundo de nuestra propia concepción y gestación”.

Destacó que la ceguera de Edipo hace pensar lo que él se rehusaba a ver, “nuestra muerte en el pantano, nuestra muerte colectiva, con la conclusión del calentamiento global y la extinción masiva”.

El autor de libros como Environmental Theatre y Performance Theory apuntó que será que “nosotros como colectivo hemos evadido plagas, hambrunas y guerras nucleares, y “vamos a desvanecernos en las consecuencias de nuestras abundancias”.

Archivado en