Universidades privadas de la capital tendrán "Senderos Seguros"

12 de Junio de 2019
Guardar
universidades-privadas-de-la-capital-tendran-senderos-seguros
universidades-privadas-de-la-capital-tendran-senderos-seguros
México, 12 Jun (Notimex).- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que se darán todas las facilidades de seguridad en el espacio público para que haya “Senderos Seguros” a las universidades privadas de la Ciudad de México, luego del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

En conferencia de prensa, señaló que se reunirá primeramente con el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, y “estaríamos viendo” a solicitud de los rectores de las otras casas de estudios.

Añadió que entiende perfectamente la preocupación e indignación de la comunidad universitaria, platicarán con las autoridades académicas, y responderá la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en lo que le corresponde para hacer justicia y en todo que se deben generar para mayor seguridad.

Recordó que en estos días, han trabajado, principalmente con instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en programas de Corredores y Senderos Seguros que se están realizando, y hay una coordinación con la PGJ en el caso de que levanten alguna carpeta de investigación.

Recordó que reforzarán la estrategia de inteligencia en materia de seguridad y en el tema relacionado con secuestros, mismo que será presentado a principios de la semana próxima para dar a conocer la estrategia.
“Para nosotros hay dos ejes centrales; uno es la presencia, obviamente la presencia eficiente porque no se trata de que solo las patrullas den vueltas, sino que haya detenciones, en el caso de flagrancia y el buen funcionamiento de la coordinación con el Ministerio Público; pero la otra parte muy importante, particularmente en las condiciones en las que nos dejaron la ciudad es la Inteligencia”.

En este sentido, abundó que las instituciones les fueron entregadas, particularmente de procuración de justicia y de seguridad pública, con mucho abandono y corrupción y son dependencias donde debe prevalecer la honestidad, los rangos y la disciplina “a nosotros nos corresponde poner orden y entregar una ciudad segura”.

En otro tema, al ser cuestionada sobre la alerta de género, abundó que se reunirá con varias organizaciones civiles que han estado en el tema, y reiteró que el objetivo de la actual administración es erradicar la violencia a partir de distintas acciones en materia de acceso a la justicia a las mujeres, el fortalecimiento en los centros de las mujeres en las alcaldías.

Añadió que la PGJ ha trabajado en la recategorización de varios feminicidios, “estamos hablando de más de 10 que estaban catalogados o como homicidios o inclusive como suicidios. A partir de que nosotros entramos, de inmediato, aunque haya duda se cataloga como feminicidio y en todo caso después tendrá que reclasificarse en el caso de la muerte de una mujer”.