A proceso, sujeto acusado de vender el Padrón Electoral

12 de Junio de 2019
Guardar
a-proceso-sujeto-acusado-de-vender-el-padron-electoral
a-proceso-sujeto-acusado-de-vender-el-padron-electoral
México, 12 Jun (Notimex).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) logró que un juez vinculara a proceso a un ciudadano por la probable comercialización del Padrón Electoral.

Se trata de la persona acusada de poner a la venta la base de datos del Registro Federal de Electores en Internet, la cual fue denunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre del años pasado.

El inculpado ofertaba en dos mil pesos dicha base de datos, la cual contenía información de los electores, por lo que la Fiscalía Electoral integró la carpeta de investigación por el probable delito de comercialización ilegal.

El Artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece hasta siete años de prisión a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal archivos o datos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

En septiembre pasado, la fiscalía inició las diligencias necesarias que permitieron ubicar el domicilio del posible vendedor en la ciudad de Querétaro, y mediante un cateo se aseguraron equipos de cómputo y telefónicos a los que, previa autorización judicial, se les extrajeron los datos y se encontraron los registros del Listado Nominal de Electores.

Otra de las investigaciones que acreditó la participación del imputado, fue la información remitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante control judicial, que ubicó las transferencias de las ventas en su cuenta.

En audiencia efectuada en Querétaro, el presunto responsable fue vinculado a proceso, y se concedieron tres meses para la investigación complementaria, mientras la fiscalía indaga la posible participación de otras personas en ese delito.

Archivado en