Aprueban Ley de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas

12 de Junio de 2019
Guardar
aprueban-ley-de-derechos-de-pueblos-y-comunidades-indigenas
aprueban-ley-de-derechos-de-pueblos-y-comunidades-indigenas
Querétaro, 12 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, aprobaron reformas a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Esta propuesta pretende que el Poder Ejecutivo garantice que los niños indígenas tengan acceso a la educación básica obligatoria, formal, bilingüe e intercultural y asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena.

La comisión está integrada por las diputadas Martha Fabiola Larrondo Montes, Ma. Concepción Herrera Martínez y Verónica Hernández Flores.
El objetivo es que en los niveles medio y superior, se fomente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

Por otra parte, las madres y padres de familia indígenas tendrán derecho a participar en los sistemas educativos, para la implementación de la enseñanza en sus propias lenguas dentro del marco legal vigente.

La legisladora Verónica Hernández, autora de esta iniciativa, indicó que “preservar la cultura y arraigo por el estado y por los pueblos indígenas debe ser un compromiso con las futuras generaciones, y sólo así se preservarán los orígenes de la sociedad.

Destacó que en Amealco se tienen muchas comunidades indígenas que se han respetado gracias a padres de familia, así como de las autoridades.

Con esta propuesta se garantizan los derechos humanos que se consagran a favor de los indígenas.

Por su parte, la diputada Ma. Concepción Herrera, dijo que “en el estado se tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, quiénes conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Archivado en