Investigan envenenamiento masivo de perros en Copala, Guerrero

11 de Junio de 2019
Guardar
investigan-envenenamiento-masivo-de-perros-en-copala-guerrero
investigan-envenenamiento-masivo-de-perros-en-copala-guerrero
Acapulco, 11 Jun (Notimex).- La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero(Propaeg) investiga el envenenamiento masivo de perros en condición de calle, ocurrido en la zona del mercado del municipio de Copala, en la región de la Costa Chica.

En la denuncia, que se hizo viral en redes sociales, circulan fotografías donde varios perros amanecieron muertos y se presume que fueron envenenados por comer patas de cerdo, producto que se encontró a un lado de los canes.

En las fotografías personal del municipio de Copala levanta y sube a un camión de basura a los perros que murieron al ser presumiblemente envenenados, y otros aún convulsionándose.

En entrevista con Notimex, el titular de la Propaeg, Alfredo Gómez, dijo que manera coordinada con las autoridades de Salud Municipal de Copala investigan para deslilndar responsabilidades y aplicar la Ley de Bienestar Animal.

Advirtió que esto no puede estar pasando en ninguna parte del estado y hay personas que desconocen que existe una Ley de Bienestar Animal, pero aun así el maltrato animal no puede seguir sucediendo.



“Este envenenamiento de más de 10 perros es una masacre, y la gente desconoce que ya hay sanciones de seis meses hasta cuatro años de prisión para quien resulte responsable al infringir esta ley”, afirmó.




Comentó que ante la Propaeg se han registrado dos casos de envenenamiento masivo de perros y cerdos, uno se dio en el fraccionamiento Costa Azul el año pasado, y este es el segundo caso que se registra en el municipio de Copala.

Dijo que en el 2018 se registraron más de 50 denuncias por casos de maltrato animal y todas fueron atendidas, y en lo que va de este año se tiene 22 denuncias por maltrato de perros por abandono, confinarlos a la azotea sin sombra, o estar amarrados.

Cabe recordar que el Congreso de Guerrero aprobó los cambios al Código Penal del estado para proteger la integridad y bienestar de los animales, con la tipificación de los delitos de maltrato y abandono con penas de hasta seis a cuatro años de prisión y multas económicas.