Liberan en Nicaragua a periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

11 de Junio de 2019
Guardar
liberan-en-nicaragua-a-periodistas-miguel-mora-y-lucia-pineda
liberan-en-nicaragua-a-periodistas-miguel-mora-y-lucia-pineda
Managua, 11 Jun (Notimex).- Autoridades judiciales nicaragüenses liberaron hoy a Miguel Mora, director del canal local 100% Noticias, y a Lucía Pineda Ubau, jefa de información de ese medio, luego de permanecer detenidos desde el 21 de diciembre del 2018.

El canal 100% Noticias informó que ambos periodistas fueron trasladados hasta su domicilio por las autoridades del sistema penitenciario como parte de la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional el fin de semana pasado.

La Ley garantiza la libertad de todos los que son considerados presos políticos por la oposición y terroristas por el gobierno, además los exime de toda responsabilidad penal. Bajo esta ley fueron liberados en las últimas horas unos 56 presos políticos, entre ellos varios líderes campesinos y dirigentes estudiantiles.

Mora expresó que le agradece a la sociedad por su liberación, tras comentar que en la cárcel entre presos políticos “se apoyaban unos a otros”, además los presos comunes los apoyaban, “nos tenían una especie de respeto”, aseguró.

Relató que durante el tiempo que estuvo preso recibió torturas y estuvo aislado en una celda, “esa cárcel de la 300 es como que te metan a una tumba, es una tortura de completo aislamiento”, afirmó Mora, según 100% Noticias.
“En el Sistema Penitenciario hay mucha gente buena, pero el sistema está corrupto (…) Hay que cambiar el sistema y para eso hay que cambiar el gobierno”, consideró Mora.

Opinó que la Ley de Amnistía de la administración del presidente Daniel Ortega es una “aberración jurídica”.

“Eso no es amnistía (…) No encuentran cómo explicarles a sus pocos fanáticos que les quedan, que tienen que liberar a todos los presos políticos”, mediante esa ley.

“Eso no es amnistía, ellos se enredaron tanto en sus mentiras que no hayan cómo desenredarse”, sostuvo Mora.

Adelantó que los presos políticos van a seguir protestando contra el gobierno de Ortega , “vamos por un cambio de gobierno, por elecciones adelantadas”, aseveró.

Pineda Ubau por su parte relató que estuvo aislada en una celda, que fue torturada y que pese a la violación de sus derechos humanos, perdona: “Yo perdono a todos”, expresó.

Agradeció a todos los nicaragüenses y a la comunidad internacional que exigieron su liberación.