Revelan acelerada y alarmante extinción de plantas

11 de Junio de 2019
Guardar
revelan-acelerada-y-alarmante-extincion-de-plantas
revelan-acelerada-y-alarmante-extincion-de-plantas
Londres, 11 Jun (Notimex).- El ritmo de extinción de las plantas en la Tierra se ha acelerado en las últimas décadas, 500 veces más rápido que la tasa normal, en muchos casos por la intervención humana, lo que podría llevar a una cascada de desaparición de los organismos que dependen de ellas.

Unas 571 especies de plantas han dejado de existir en los últimos 250 años, más del doble del número de aves, mamíferos y anfibios extintos, de acuerdo con datos arrojados por una investigación hecha pública por la revista Nature, con sede en Londres.

La cifra resulta alarmante debido a que es mucho más alta que la lista oficial (lista roja) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y es probable que no se tengan resultados actuales sobre el estado de las plantas en África y América del Sur.

La investigación sobre plantas, considerada la más completa jamás hecha, concluyó que desde 1900 casi tres especies de plantas con semillas han desaparecido cada año, 500 veces más rápido de lo que lo haría naturalmente (sin la acción humana).

Los autores del estudio, entre ellos la investigadora Aelys Humphreys, de la Universidad de Estocolmo, y el botánico Rafael Govaerts, del Royal Botanics Gardens de Londres, destacaron que muchos de los casos de extinción de las plantas, al igual que en los animales, están vinculados a las acciones humanas.

Como es el caso de la desaparición de especies de árboles en zonas sobreexplotadas (para uso de madera) y taladas alrededor del mundo.

Se examinaron más de 330 mil especies y se encontró que las plantas en islas, en los trópicos y las regiones de clima mediterráneo eran las más propensas a ser declaradas extintas, así como árboles, arbustos y plantas perennes arboladas en otras áreas.

Los expertos señalaron que las previsiones para un futuro son desalentadoras debido a que el problema no es solo la extinción de las plantas, sino que puede desencadenar una cascada de extinciones de los organismos que dependen de ellas para su supervivencia, por ejemplo los insectos.

Son millones de especies las que dependen de las plantas, incluso los humanos, por lo que los autores del estudio recomendaron identificar “qué plantas se están perdiendo y dónde retroalimentará los programas de conservación dirigidos a otros organismos”, como parte de una serie de medidas para conservar la flora.

Entre otras medidas figura el registro de todas las plantas del mundo y apoyar a los expertos en la preservación e investigación.