Plantea PRD recurrir a instancias internacionales para atender migración

10 de Junio de 2019
Guardar
plantea-prd-recurrir-a-instancias-internacionales-para-atender-migracion
plantea-prd-recurrir-a-instancias-internacionales-para-atender-migracion
México, 10 Jun (Notimex).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe involucrar a organismos internacionales para que puedan coadyuvar a generar estrategias y soluciones de mediano y corto plazos para atender la crisis migratoria que enfrenta el país, planteó la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, para no sólo mantenerse a expensas de los resultados de la negociación bilateral con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

Luego de los acuerdos establecidos por México y el vecino país del norte sobre la suspensión de aranceles a productos nacionales y de otras medidas para frenar el flujo migratorio irregular, la DNE propuso que México debe pedir a diversas organizaciones que participen en la negociación entre Estados Unidos y los países de América del Norte y Centroamérica.

Entre ellas a las organizaciones de los Estados Americanos, y de las Naciones Unidas, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, informó en un comunicado.

La DNE consideró que la crisis migratoria no se resolverá con una mesa de diálogo en la que sólo participen Estados Unidos y México, pues la problemática es de índole regional de América del Norte y Centroamérica.

Enfatizó que México no debe aceptar ser el muro de Donald Trump "cuando nuestro país debe ser un puente entre Centroamérica y América del Norte".

En ese sentido, cuestionó que por los acuerdos signados, México terminará pagando por el "Muro de Trump", ya que nuestro país desplegará a seis mil elementos de la Guardia Nacional (con un costo de tres mil 500 millones de pesos) para detener a los migrantes y no permitir su paso a Estados Unidos.
"Con América del Norte y Centroamérica nos unen esfuerzos comerciales, acuerdos y compromisos culturales. Nos une un esfuerzo comercial que lleva más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que ha traído buenos resultados económicos para México, Estados Unidos y Canadá", recordó.

Mientras que con Centroamérica, indicó, existe una relación por lo cultural, el idioma y los valores con los cuales México siempre se ha comprometido históricamente desde los procesos de pacificación de la guerrilla, en donde la República mexicana tuvo un gran papel a través de los acuerdos con la instancia multilateral Grupo Contadora para lograr la paz en la región.