Fotografías, música, y marionetas acercan a los niños al General Zapata

09 de Junio de 2019
Guardar
fotografias-musica-y-marionetas-acercan-a-los-ninos-al-general-zapata
fotografias-musica-y-marionetas-acercan-a-los-ninos-al-general-zapata
México, 9 Jun (Notimex).- Una serie de fotografías, música de corridos de la Revolución Mexicana, y marionetas que parecen tener vida, llevan al espectador a conocer al General Zapata, en la puesta en escena “¿Sabes quién es Emiliano?.

La vida y la obra social de este personaje emblemático de la historia nacional, es retomada por la compañía “Marionetas de la Esquina”. Con dramaturgia de Amaranta Leyva Pérez Gay, quien también dirige, el público interactúa con los personajes de manera lúdica.

La gente que asistió a La Titeria. Casa de las Marionetas, en Coyoacán, cantó con entusiasmo los corridos que fueron parte del espectáculo, que se presentará todos los sábados y domingos de junio.

Se trata de una obra en la que convergen distintas disciplinas artísticas, desde marionetas y música popular hasta la literatura en torno a ese personaje.



“¿Sabes quién es Emiliano?” transporta a la audiencia a la época pre revolucionaria con objetos y títeres de mesa, a partir de una reunión entre tres amigos, para narrar la historia del “Caudillo del Sur”, de quien cuentan cómo sus decisiones y circunstancias lo llevaron a ser un referente de justicia y libertad.




Para conmemorar los cien años del fallecimiento de Zapata, la pieza se presenta con fotografías y referencias visuales que dan fondo a la historia y a los corridos musicales que se interpretan, creando un ambiente completo y dinámico para toda la familia.

De manera gradual, los elementos de trabajo y las marionetas se van transformando con el paso de la historia, de tal forma que la imagen de Emiliano Zapata crece hasta el punto de ser del tamaño de los actores. La historia llega hasta el final de los días del caudillo, sin olvidar la traición por la que fue asesinado.

Amaranta Leyva, Jonathan Dai y el músico Arturo Torres, son los encargados de llevar el ritmo de la historia y dar vida a los personajes. Ellos coinciden en que tocar este tema con marionetas “permite contar la historia completa, pero no de una manera cruda, sino de tal forma que un niño de 5 años puede entender”.

Leyva señaló que en el teatro puede haber juego y aventura, pero hay que lograr personajes que contacten con la emoción y se queden con el espectador, que el niño lo vea en el escenario y se identifique con ellos porque le están hablando de asuntos que les conciernen, como nuestra historia nacional.

Entre otros, se interpreta sobre y bajo del escenario el “Corrido de la muerte de Emiliano Zapata”, de la autoría de Baltasar Dromundo. La letra dice así:

Voy a cantar el corrido
de la traición insensata
que acabó con el caudillo,
Don Emiliano Zapata
Fue en el año diez y nueve
mismo de mil novecientos
y era en el nueve de abril
cuando sucedió el suceso.

Salieron de Tepalcingo
con rumbo hacia Chinameca,
Zapata iba con Guajardo
por crer qu´era hombre de veras.

Archivado en