Suspensión de aranceles evita daños a sector automotriz ANPACT

08 de Junio de 2019
Guardar
suspension-de-aranceles-evita-danos-a-sector-automotriz-anpact
suspension-de-aranceles-evita-danos-a-sector-automotriz-anpact
México, 8 Jun (Notimex).- Con la suspensión de los aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, de manera inmediata se evitarán las afectaciones a las exportaciones de la industria automotriz, así como a toda la cadena de valor, afirmó Miguel Elizalde Lizárraga.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) agregó que a mediano y largo plazos permitirá mantener y poder continuar impulsando la competitividad de Norteamérica como región ante otros bloques comerciales de otras regiones del mundo.

“La industria automotriz de vehículos pesados confiaba en que nuestras autoridades iban a lograr un acuerdo favorable. Creemos que el trabajo de las autoridades y el apoyo de la industria de ambos países fue importante para recalcar el impacto que los aranceles tienen en un ambiente de libre comercio que tiene décadas de integración”, apuntó.

En entrevista con Notimex, Elizalde Lizárraga destacó que el anuncio de la suspensión de aranceles este viernes es un buen ejemplo de cómo con la unidad del gobierno y la industria se logran buenos resultados.



“Lo importante es consolidar la competitividad de Norteamérica como región frente al mundo”, indicó, al señalar que ahora se debe continuar impulsando la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “aunado a continuar colaborando en conjunto para explorar soluciones al tema migratorio, que no es menos importante”.




El jueves de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una escala de aranceles a todos los bienes provenientes de México, que iniciarían el próximo lunes en 5.0 por ciento y podrían llegar hasta el 25 por ciento en octubre, los cuales se mantendrían hasta que se detuviera la llegada de migrantes a través de México.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se muden a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, dijo Trump la semana pasada.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

El viernes anterior, una representación de México, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó a Washington D.C. donde iniciaron una ronda de negociaciones que culminó este día.

Fue así como esta tarde el presidente Trump anunció la suspensión de aranceles a México: “Me complace informarles que los Estados Unidos de América ha llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente”.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, dijo en su cuenta de Twitter.